El Peñón de Ifach, en Calp, es uno de los formaciones rocosas más reconocibles de la provincia de Alicante. Esta enorme masa calcárea de 332 metros de altitud se encuentra en la Marina Alta y sus 45 hectáreas forman el Parc Natural del Penyal d’Ifac.

El Peñón supone un reto para los amantes de la escalada y fue el escenario elegido por el escalador Jesús Calleja para poner a prueba las habilidades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también podemos conocerlo a la perfección realizando su ruta señalizada.

Longitud y duración

Esta ruta tiene una longitud de 2 kilómetros en total, ida y vuelta y su duración estimada es de una hora y 45 minutos. Si vas a paso tranquilo podrá llevarte unas dos horas y media.

Esta excursión tiene un desnivel acumulado de 291 metros y tiene diferentes niveles de dificultad. La primera parte puede considerarse fácil ya que discurre por un sendero acondicionado y difícil la segunda (a partir del túnel) y en especial la subida al vértice geodésico. La ruta cuenta con una fuerte pendiente, ya que en un kilómetro se salvan casi 300 metros de desnivel.

Cualquier época del año es apropiada para subir al Peñón pero debes descartar los días de lluvia o con niebla. En primavera y otoño podrás disfrutar del espectáculo de las flores y el anidamiento de las gaviotas pero en verano te recomendamos que realices esta excursión a primer hora de la mañana o a finales de la tarde ya que en las horas centrales del día el calor es muy intenso.

¿Qué debo llevar para la ruta? En primer lugar zapatillas y botas de montaña para la segunda parte. Por supuesto ropa adecuada para la estación del año en la que vayas a ir, gorra, gafas de sol, protector solar y labial y agua.

Folleto de la ruta del Peñón de Ifach

Qué ver en el Peñón de Ifach

El itinerario se inicia en el Centro de información donde un sendero acondicionado nos indicará que empieza la ruta. Una vez que vayamos ascendiendo tendremos unas maravillosas vistas en las que podremos ver desde el Puig Campana hasta la Sierra de Bernia. Además se puede disfrutar de la vegetación y de las gaviotas que contrastan con el paisaje de edificios y construcciones que se puede observar en la costa.

Mirador de Poniente

El primer punto en el que podemos parar es el Mirador de Poniente que nos ofrecerá una panorámica del parque natural de la Serra Gelada flanqueado por Benidorm y L’Alfàs del Pi, la Sierra de Aitana, el Puig Campana y la Sierra de Bernia. Puede verse el Montó, situado entre Dénia y Xàbia, la playa de la Fossa y la punta de Moraira.

Si seguimos ascendiendo podremos observar restos de un antiguo poblado íbero (s.IV-III a.C) y pinos tumbados por el efecto del viento de Levante, conocido como efecto bandera. 

Peñón de Ifach, en Calp. TONO BALAGUER

Mirador de Cavanilles

El siguiente punto al que llegaremos será el Mirador del botánico Cavanilles, orientado hacia poniente en el que podremos observar todo lo comentado anteriormente y la señalización de una de las dos microrreservas de flora del Peñón en las que se pueden encontrar las plantas endémicas más sobresalientes del parque o ver la vegetación de la pared (rupícola).

Túnel

Seguimos con nuestra ruta hasta llegar al túnel construido en 1918 y que da paso a la cara nordeste. En este punto es necesario extremar las precauciones ya que el suelo es resbaladizo debido a la cantidad de gente que ha transitado por esta zona, por lo que hay instalados unos pasamanos que hacen más fácil el trayecto. A su salida hay un pequeño mirador desde el que podremos ver la playa de la Fossa en Calp, el parque natural del Montgó y los días muy claros la isla de Ibiza.

Sendero de Peñón de Ifach en una imagen de archivo David Revenga

Bifurcación

Llega el punto de la bifurcación: dos caminos a elegir que nos llevan a dos sitios totalmente distintos. Si decides ir en dirección sur llegarás al puesto de Carabineros, una pequeña plataforma que era un puesto de vigilancia y que ahora es un lugar perfecto para observar el Mar Mediterráneo.

Si quieres llegar a la cima deberás elegir el otro camino que te llevará al punto más alto del Peñón y en el que estarás a 332 metros de altura.