¿Te gustaría pasar unos días diferentes descubriendo lugares mágicos de la provincia de Alicante? La Generalitat nos ofrece disfrutar de nuestra propia ruta 99 con un itinerario que recorre la Comunidad Valenciana y que pasa por cuatro localidades alicantinas de la comarca de El Comtat.

Hoy te contamos qué planes podemos hacer en esos cuatro municipios de menos de 100 habitantes en los que podrás vivir un fin de semana inolvidable.

Vista del casco urbano de Benillup / Juani Ruz

Benillup

Benillup, que limita con Benimarfull, Cocentaina, Millenal y Almudaina, es un pueblo de 97 habitantes situado en lo alto de un pequeño cerro con unas vistas panorámicas interesantes en el mirador conocido como Vall del Travadell.

Uno de los lugares más turísticos de Benillup es el museo etnológico ubicado en una antigua almazara donde podemos conocer los objetos de labranza más empleados en la elaboración del aceite y del vino. 

Existe una ruta ideal de 8 kilómetros para pasear en familia con una duración aproximada de dos horas y media que comienza en Benillup y llega hasta Benimarfull, otro pueblo repleto de opciones para amantes de la naturaleza

Tiempo y distancia desde Alicante capital: 59 min (78,9 km)

Famorca

Famorca es un pequeño pueblo situado en un valle encajonado entre las Sierras de Serrella y de Alfaro. En él podemos visitar la iglesia de San Cayetano construida en el siglo XVI. En sus proximidades podemos encontrar un pozo de nieve al que podemos llegar paseando por el camino de Les Foietes. Si nos apetece comer en medio de la naturaleza hay una zona recreativa con fuentes y mesas. Otros parajes cercanos que podemos descubrir son La Cova, la Font dels Olbits, y l´Avenc de Famorca. 

Además de estas opciones, la sierra de Serrella esconde multitud de rutas perfectas para los amantes del senderismo.

Tiempo y distancia desde Alicante capital: 1 h 20 min (90,3 km)

Tollos, municipio menos poblado de la provincia de Alicante con 35 personas empadronadas. | NANDO JS Josep Bartual Roig / A.TERUEL

Tollos

El pueblo de Tollos tiene un reto no apto para todos de 19,5 km con una ruta circular de cinco horas de duración y una dificultad moderada. Está recomendada para personas acostumbradas a caminar en la montaña, ya que se realiza un ascenso hasta la cima de la Sierra de Alfaro y luego un descenso por el Barranco de Malafí. Eso sí, las vistas no tienen desperdicio. 

Tiempo y distancia desde Alicante capital: 1 h 14 min (88,6 km)

Benimassot, o balcón de la Serrella

Te puede interesar:

Situado en la sierra Almudiana del valle de Seta encontramos el pueblo de Benimassot. Este pueblo de 97 habitantes nos ofrece varias opciones para hacer excursiones como la de las cuevas Roges. Después, puedes visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción y a continuación podemos disfrutar de su gastronomía local degustando un arrós al forn o coquetes fregides.

Tiempo y distancia desde Alicante capital: 1 h 11 min (86,5 km)