Con la llegada del otoño algunos de los paisajes más representativos de la provincia toman un color diferente. Lo cierto es que esta temporada es ideal para hacer alguna pequeña escapada por los alrededores de Alicante y mirarlos de otra forma.

Tanto si tienes algún día libre entre semana, como si esperas ansioso la llegada del fin de semana para desconectar, te proponemos tres destinos perfectos para hacer una mini escapada dentro de la provincia de Alicante. Se trata de Guadalest, el pantano de Elche o Moraira, tres enclaves con decenas de atractivos para disfrutar de un día en familia, con los amigos o en solitario.

Las mejores escapadas en Alicante

Si tu también quieres disfrutar de un día diferente de un forma especial y estás buscando un destino cercano seguro que alguna de estas propuestas te interesa.

Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de España

Guadalest es una de las joyas de la provincia y siempre es un buen momento para visitarla.

El Castell de Guadalest fue declarado conjunto histórico-artístico en 1974. David Revenga

Puedes aprovechar para recorrer el pueblo y sus empinadas calles por la mañana y visitar el Castillo de San José y el Castillo de la Alcozaiba, la Casa Orduña, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la prisión del siglo XII. Desde lo alto podrás disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el entorno y su pantano de aguas turquesa.

Si aún te quedan ganas de caminar, una ruta alrededor del pantano puede ser el complemento perfecto para la excursión. Deja el coche junto a la presa y comienza a caminar por el sendero que rodea el embalse. Si decides hacer la ruta completa recuerda que te llevará unas 3 horas recorrer los 9 kilómetros de pista forestal que rodean el pantano. La ruta es circular así que no tiene pérdida.

El pantano de Elche

El Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, es otra de las excursiones que puedes realizar sin pasar mucho tiempo al volante. Se trata de una zona de gran interés hidrológico y de elevada riqueza medioambiental tanto por su embalse, como por los barrancos, las cuencas, las acequias y los pintorescos acueductos. Pero sobre todo destaca la imponente presa de 23 metros de altura sobre el río Vinalopó.

Si te apetece aprovechar el festivo para hacer senderismo esta puede ser una propuesta ideal. Se trata de una ruta sencilla, perfecta para hacer senderismo o para recorrer en bicicleta. Puedes ir con niños y disfrutar de las bonitas vistas.

A lo largo del recorrido son paradas obligadas el antiguo puente y el mirador de los Cinco Ojos. También hay un molino de agua y una zona de merenderos para reponer fuerzas.

El Pantano de Elche ANTONIO AMORÓS / MATÍAS SEGARRA

Moraira, mucho más que playas y calas

Moraira es uno de los lugares favoritos de los alicantinos durante el verano por su imponente litoral de aguas turquesa. Sin embargo, esta pequeña localidad del norte de la provincia ofrece muchos más atractivos que sus playas y calas.

Una opción ideal es recorrer sus callejuelas y realizar una ruta hasta la torre vigía sobre el «Cap d'Or» y el torreón defensivo que domina la playa de la Ampolla y que es conocido como el «Castell de Moraira».

Te puede interesar:

Zona marítina de Teulada-Moraira. ED

En Teulada puedes recorrer sus edificios religiosos entre los que destacan su iglesia renacentista y varias de sus ermitas, así como sus edificios civiles entre los que se encuentra la sala de «Jurats i Justicies».