Estamos ya en enero, y aunque los días son fríos suele lucir el sol. Si te gusta el senderismo y quieres desconectar de todo este fin de semana vamos a proponerte una ruta que te encantará. Se trata de la ruta dels Molins, en Banyeres de Mariola. Este sendero puede recorrerse en cualquier momento del año y este domingo de invierno pueden ser el momento perfecto para hacerlo.

Ruta dels Molins, el sendero más bonito para recorrer en otoño en la provincia de Alicante

La ruta dels Molins es sin duda uno de los caminos más bonitos para recorrer durante los meses de invierno en la provincia de Alicante. Además del indudable atractivo para los amantes del senderismo, este recorrido nos lleva por los tres molinos papeleros más emblemáticos de la zona.

Esta ruta de senderismo de Banyeres es una de las más bonitas que puedes hacer en otoño. Patricia Páramo

Cómo llegar a la ruta dels Molins

Para comenzar la ruta puedes dejar el coche junto al área recreativa del Molí l’Ombria desde donde parten dos senderos diferentes: la Ruta dels Molins y la Ruta dels Miradors.

La ruta de senderismo de Banyeres es una de las más bonitas de la provincia durante el otoño. Patricia Páramo

El primero discurre junto al cauce del río Vinalopó y es muy fácil de realizar por lo que es apto también para los niños. Además, en el área recreativa hay un parque de juegos para ellos y muchas mesas de picnic.

La ruta comienza junto al Molí l´Ombria y va siguiendo el curso del río hasta el Molí del Sol, donde antaño se fabricaba papel de fumar. Por último, el camino te llevará hasta el Molí Pont. Durante todo el sendero abundan los ejemplares de sauces, chopos y álamos que en esta época del año muestran su cara más romántica y se tiñen de tonos marrones al tiempo que sus hojas cubren los caminos.

Más cosas que hacer en Banyeres de Mariola

Aprovecha tu visita a la ruta dels Molins para conocer también los numerosos atractivos de Banyeres de Mariola, el municipio más alto del interior de la provincia. Esta localidad cuenta con un rico patrimonio cultural y gastronómico.

Vista del castillo de Banyeres de Mariola. INFORMACIÓN

Banyeres cuenta con varios museos. Dos de ellos, el Museu Valencià del Paper y el Museu de l’Espardenya, están directamente relacionados con la tradición industrial del municipio y se encuentran en el Parque de Villa Rosario. Allí, junto a la oficina de turismo también podrás visitar de forma gratuita el Museo de la Farmacia. Por último, también merece la pena visitar el Museo Arqueológico situado en la Torre medieval de la Font Bona.

Te puede interesar:

Castillo de Banyeres de Mariola

Otra opción perfecta es caminar por sus empinadas calles y subir hasta el castillo o la ermita del Santo Cristo, los puntos más altos del municipio desde donde disfrutarás de unas vistas impresionantes.