Alicante es tierra de castillos. A lo largo de la geografía de la provincia podemos encontrar decenas de espectaculares fortalezas que bien merece la pena visitar. Si eres un apasionado de la historia y de la naturaleza, visitar alguno de estos bastiones puede ser un plan perfecto para este otoño en Alicante. En concreto, te proponemos que dediques una jornada a visitar alguno o varios de los castillos del Vinalopó.

La ruta de los castillos del Vinalopó

La ruta de los castillos del Vinalopó recorre casi treinta fortalezas repartidas a lo largo del cauce del río y ubicadas en un total de catorce localidades alicantinas. Un paseo por estos lares supone una inmersión en un territorio lleno de historia en el que destaca el castillo de Villena, la más grande de las fortalezas de esta ruta y una de las más espectaculares. Sin embargo, no es la única.

Los castillos de Biar, Castalla, Santa Pola, Sax o Banyeres de Mariola no se quedan a la zaga. Vamos a destacar tres de los más llamativos y cercanos entre sí para que puedas visitarlos en una jornada.

Castillo de Banyeres de Mariola

El castillo de Banyeres de Mariola es el primero de esta ruta por ser el más cercano al nacimiento del río Vinalopó. Esta imponente fortaleza se encuentra en lo alto de la localidad y desde su atalaya podrás disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el valle que la rodea.

Castillo de Banyeres de Mariola, una fortaleza testigo de la historia

Puedes visitar el interior de la fortaleza desde las 11:00 hasta las 13:00 horas del sábado y del domingo. El sábado por la tarde también está abierto desde las 17:00 hasta las 18:00 horas. El precio de la entrada es de 1,50 euros.

Castillo de Biar

La siguiente fortaleza de esta particular ruta de castillos se encuentra en la localidad de Biar en la que destaca su imponente torre del homenaje, de casi 20 metros de altura. Si quieres visitar su interior puedes hacerlo en horario de 10:15 a 13:34 horas y el precio es de 1 euro.

Castillo de Biar

Castillo de Villena

El castillo de Villena o de la Atalaya es sin duda uno de los más espectaculares y mejor conservados de esta ruta. La fortaleza puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingos. También está abierta por las tarde desde las 16:00 hasta las 18:00 horas de martes a sábado. El domingo por la tarde y el lunes está cerrado.

Te puede interesar:

El Castillo de Villena, durante la celebración de las fiestas de la localidad. Áxel Álvarez

El precio de la entrada es de 3 euros e incluye una visita guiada en la que podrás conocer más a fondo los lugares más destacados como el patio de armas o la torre del homenaje.