Alicante es una de las provincias de nuestro país con los entornos naturales más espectaculares. Por ello no es de extrañar que algunas de las mejores rutas de senderismo de España se encuentren en nuestra provincia. Además, el clima que tenemos a pesar de estar en enero hace que estas rutas sean ideales. ¿Estás planeando hacer una ruta de senderismo este fin de semana? Te contamos cuáles son las mejores rutas de senderismo de Alicante.

El Paseo Ecológico de Benissa es un itinerario de gran belleza paisajística.

1.- Paseo ecológico de Benissa, una ruta entre acantilado y espectaculares calas

Este paseo litoral es una ruta costera que parte desde el club náutico de Les Bassetes y va recorriendo diferentes calas de la zona caminando entre acantilados. A lo largo de su recorrido tiene numerosos accesos por lo que no es necesario realizarla desde el inicio.

Es una bonita ruta a lo largo de cual disfrutarás de unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo. Es una senda de fácil acceso y recorrido por lo que pueden hacerla incluso los niños. La ruta cuenta en total con 2,5 kilómetros y a lo largo del recorrido encontraremos algunos escalones por lo que puede recorrerse en una hora o una hora y media, dependiendo del ritmo y de las paradas que realicemos durante la marcha. Todo el recorrido está lleno de paneles informativos con datos sobre la flora y la fauna de las zonas por las que vamos caminando.

Además, a lo largo del recorrido encontrarás varias zonas de sombra e incluso algunos rincones con bancos y mesas, ideales si quieres tomarte un descanso y comer algo a mitad de camino.

Ruta por el Barranc de l'Infern, la Catedral del Senderismo INFORMACIÓN

2.- Ruta por el Barranc de l'Infern, la Catedral del Senderismo

La Marina Alta alberga cantidad de espacios naturales donde respirar aire puro, practicar deportes de montaña a cualquier nivel o, simplemente, deleitarse con las impresionantes vistas y paisajes de la zona. El Barranc de L´Infern, situado en La Vall de Laguar es uno de estos fantásticos lugares.

Esta maravilla de la naturaleza, atravesada por el río Girona, posee un alto interés geológico y arqueológico y es una zona muy apreciada por senderistas y escaladores, tanto por su sorprendente panorámica, como por los imponentes desniveles o sus toboganes naturales cuya profundidad parece llegar hasta el mismo centro de la tierra, motivo por el cual se le bautizó con este nombre.

Paisaje en el Barranc de l'Infern. INFORMACIÓN

La exigencia física de la ruta es alta, se tarda unas 4-5 horas en completarla; no obstante, hay tramos más sencillos que otros. Se trata de un recorrido circular que rodea el barranco y que es conocido con el nombre de «La Catedral del Senderismo» por sus más de 6.800 escalones de piedra de origen morisco, por lo que hay que tomárselo con calma a la hora subir, siempre disfrutando del paisaje.

El lugar más emblemático de la zona se conforma por un tramo de barranco de difícil acceso que transcurre entre pozos profundos, cantos rodados y precipicios. A la salida del cañón, la erosión del río ha esculpido una amplia bóveda natural de enormes dimensiones. ¿Te apuntas a conocerla este puente de diciembre?

Ruta de senderismo hasta el Faro del Albir. DAVID REVENGA

3.- Ruta al Faro del Albir

Una de las rutas más espectaculares y sencillas que pueden hacerse en la provincia de Alicante. Mar y montaña en un tranquilo paseo hasta el Faro del Albir por los impresionantes acantilados del Parque Natural de la Serra Gelada.

Nuestra ruta comienza desde la Playa del Albir, concretamente desde el final del Paseo de las Estrellas, llamado así porque, igual que en Hollywood, en su suelo podemos ver el nombre de los actores y directores españoles galardonados en el Festival de cine que se realiza cada año en la localidad de Alfaz del Pí. Detrás de la oficina de turismo del municipio, encontramos la carretera que nos llevará hasta nuestro destino, el Faro del Albir.

En la subida podemos encontrar una caseta, desde la que se señalizan dos rutas, una de mayor dificultad, que recorre toda la sierra, y otra, la que tomaremos, que discurre por un camino asfaltado utilizado anteriormente de carretera que conduce al faro.

Parque Natural de la Serra Gelada: Ruta hacia el Faro del Albir. DAVID REVENGA

En la extensa pinada podemos encontrar una gran variedad de flora como el pino carrasco, el algarrobo y la madreselva. Además, desde los distintos miradores, podemos observar Altea y toda su bahía al completo, sorprende el choque entre costa y montaña. Siguiendo nuestro camino y atravesando un túnel, podemos encontrar bancos en los que parar a descansar o a maravillarnos con las bonitas vistas.

Una vez reanudada la marcha, encontramos las Minas de Ocre (una clase de arcilla de un color rojizo, antiguamente utilizada para pigmentar), explotadas durante años por fenicios, romanos... Cerca hay una pequeña cala llamada Cala de la Mina.

Continuando nuestro camino podemos ver una gran entrada en la roca, es la entrada de una cueva conocida como Boca de la Balena, a la que se puede acceder a través de una senda que posee una gran cantidad de arbustos.

Cerca de nuestro destino, podemos disfrutar de las vistas proporcionadas por la elevada altura. Una vez en el faro, restaurado y convertido en museo, podemos visitarlo y entender un poco más su funcionamiento. Su torre, también restaurada, conocida como la torre Bombarda, es una de las muchas torres militares construidas en algunas ciudades costeras, con el fin de protegerlas de los saqueos de los piratas berberiscos.

Así es el Parque Natural del Peñón de Ifach, un símbolo de la Costa Blanca. David Revenga

4. Ruta por el Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach, en Calp, es uno de los formaciones rocosas más reconocibles de la provincia de Alicante. Esta enorme masa calcárea de 332 metros de altitud se encuentra en la Marina Alta y sus 45 hectáreas forman el Parc Natural del Penyal d’Ifac.

El Peñón supone un reto para los amantes de la escalada y fue el escenario elegido por el escalador Jesús Calleja para poner a prueba las habilidades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también podemos conocerlo a la perfección realizando su ruta señalizada.

Esta ruta tiene una longitud de 2 kilómetros en total, ida y vuelta y su duración estimada es de una hora y 45 minutos. Si vas a paso tranquilo podrá llevarte unas dos horas y media.

Folleto de la ruta del Peñón de Ifach

Esta excursión tiene un desnivel acumulado de 291 metros y tiene diferentes niveles de dificultad. La primera parte puede considerarse fácil ya que discurre por un sendero acondicionado y difícil la segunda (a partir del túnel) y en especial la subida al vértice geodésico. La ruta cuenta con una fuerte pendiente, ya que en un kilómetro se salvan casi 300 metros de desnivel.

Cualquier época del año es apropiada para subir al Peñón pero debes descartar los días de lluvia o con niebla. Además, en primavera y otoño podrás disfrutar del espectáculo de las flores y el anidamiento de las gaviotas.

Castillo de Banyeres de Mariola.

5.- Ruta de los molinos de Banyeres

Banyeres de Mariola es el municipio más alto del interior de la provincia de Alicante, ubicado en la comarca de l’Alcoià y forma parte del Parque Natural de la Sierra Mariola. Posee un rico patrimonio cultural y natural ligado al paso del río Vinalopó, de gran valor paisajístico, con gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, numerosas fuentes y antiguas fábricas de papel.

Su patrimonio cultural está ligado a su pasado industrial, especialmente a la industria papelera, y la Ruta dels Molins nos permite conocer los tres molinos papeleros más emblemáticos de la localidad.

Ruta dels Molins en Banyeres de Mariola. JUANI RUZ

Su entorno natural ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en plena naturaleza, de realizar diversos senderos y conocer bellos parajes que no dejaran de sorprenderle.

Uno de los parajes más conocidos es el Molí l’Ombria, desde donde parten diversos senderos, entre ellos la Ruta dels Molins y/o la Ruta dels Miradors.