Este fin de semana soleado y con temperaturas agradables puede ser el momento perfecto para organizar una ruta de senderismo por la provincia de Alicante. Los amantes del deporte y la naturaleza que quieran hacer una excursión en familia seguramente disfruten de lo lindo con este sendero: la ruta por el cañón del Mascarat.

Ruta de senderismo por el cañón del Mascarat

La provincia de Alicante  esconde muchos rincones naturales perfectos para organizar una buena caminata en plena naturaleza. Uno de estos lugares es el cañón del Mascarat, un barranco que separa los municipios de AlteaCalp y en el que destacan los espectaculares puentes.

Los principales atractivos de esta ruta

Entre los principales atractivos de esta ruta destacan dos: la enormes paredes que forman el desfiladero y los grandiosos puentes que lo presiden desde arriba. Y es que, a lo largo de los dos kilómetros de este sendero se puede caminar entre paredes de más de 100 metros de altura y con un solo un metro de separación entre ellas. También es posible contemplar los espectaculares puentes construidos sobre el 'Barranc Salat'.

Un sendero ideal para recorrer en familia

Este sendero es sencillo de recorrer por lo que es perfecto para hacerlo en familia y con niños. Se trata de un sendero bastante corto, ya que el cañón tiene unos 800 metros de longitud. Es una ruta de ida y vuelta por el mismo camino, por lo que se recorre en torno a 1,5 kilómetros. a Esta distancia hay que sumarle el tramo que debes recorrer desde donde aparques hasta el inicio de la ruta.

El recorrido total no superará los 2 kilómetros y está bien señalizado. Además, a los peques les encantará contemplar desde abajo los espectaculares puentes y conocer la leyenda sobre el lugar.

Aunque la ruta no es complicada debes llevar un calzado adecuado y mantener siempre vigilados a los niños.

Ruta por el cañón del Mascarat. P.P.

Cómo llegar al Cañón del Mascarat

Para llegar hasta la zona de esta ruta hay que acceder por la carretera N-332 entre Altea y Calp y salir de la vía en la salida que indica "Pueblo Mascarat". Esta salida se encuentra justo antes de los puentes. Tras tomar la salida debes continuar circulando por la calle Freu y después por el Carrer de LLevant, donde podrás aparcar el coche.

Desde esta ubicación deberás caminar sobre tus pasos y volver un poco hacia atrás, hasta la calle Freu de nuevo para arrancar la ruta desde allí.

¿Cuándo hacer la ruta del cañón del Mascarat?

Esta ruta es perfecta para realizar en cualquier época del año aunque es mejor evitar el calor excesivo en los días de verano. Además, es importante que antes de planificar hacer este sendero consultes la previsión meteorológica y la descartes si se prevén lluvias. Y es que no debemos olvidar que esta excursión discurre por el interior de un barranco que recoge las aguas de la sierra de Bernia, por lo que puede ser peligrosa en caso de lluvias torrenciales o tormenta.

Te puede interesar:

Esta fin de semana las previsiones meteorológicas hablan de cielos despejados por lo que puede ser el momento ideal para recorrer este original sendero.