Ya estamos en fin de semana y muchos quieren aprovechar estos días para desconectar de todo y conocer lugares diferentes pero sin pasarse horas en la carretera. Y es que, no tienes que irte muy lejos para descubrir algunos lugares encantadores que te transportarán al pasado.

Un claro ejemplo son los cinco pueblos medievales de la Comunidad Valenciana que destacamos a continuación. Historia, castillos, murallas y hasta cuevas centenarias se dan cita en estos municipios en los que podrás perderte este fin de semana.

Cinco pueblos medievales de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con decenas de preciosos rincones ideales para hacer una escapada diferente. Entre todos ellos vamos a destacar cinco municipios.

Morella

Morella (en Castellón) es un pueblo amurallado situado en lo alto de una colina, conocido por su impresionante castillo y sus estrechas calles empedradas. Sus murallas, iglesias y palacios hacen de este lugar un destino ideal para sumergirse en la historia medieval. Caminar por sus callejuelas e ir descubriendo diferentes rincones escondidos en un plan perfecto para este fin de semana.

Además de los atractivos turísticos más conocidos de la localidad tampoco debes perderte el ayuntamiento, la judería y la calle Blasco de Alagón, una de las más bonitas y comerciales de Morella. Además, si quieres dar un paseo diferente puedes subir a lo alto de las murallas y contemplar una perspectiva diferente.

A los más peques de la casa seguro que les encanta el museo de los Dinosaurios y el gran parque público situado en las faldas del castillo.

Morella. ED

Peñíscola

Peñíscola (en Castellón) es una localidad costera con una rica historia medieval. Su imponente castillo del Papa Luna, ubicado en un peñón junto al mar, es uno de sus principales atractivos. Sus callejuelas y casas blancas te harán sentir como si estuvieras en otra época.

peñiscola

Además, también cuenta con rincones escondidos que irás descubriendo mientras recorres su centro histórico. Uno de los más llamativos es el "Bufador", un curioso agujero en la roca que el mar ha formado a lo largo de los años y por el que pasa el agua generando un curioso sonido.

El imponente faro, situada junto al castillo, la casa de las conchas y las estrellas callejuelas blancas de su centro histórico también son visitas obligadas que te transportarán a otro siglo.

Guadalest

Guadalest es uno de los pueblos más bonitos de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de España. Se trata de un pequeño municipio enclavado en las montañas y que ofrece unas impresionantes vistas al embalse y al valle circundante. Recorrer su castillo y su casco antiguo te permitirá sumergirte en la historia mientras disfrutas de un entorno natural único.

Además, si visitas Guadalest tampoco puedes perderte la Casa Orduña y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Otro de los puntos más curiosos es la prisión del siglo XII, situada en los bajos del ayuntamiento. Si te gustan los museos, en Guadalest encontrarás una de las más amplias ofertas en este sentido. Hay para todos los gustos: de miniaturas, de juguetes antiguos y hasta de saleros y pimenteros.

19

Guadalest, entre los pueblos más bonitos del mundo

Para los amantes de la naturaleza, este enclave permite también disfrutar de una bonita ruta de senderismo alrededor del embalse desde la que podrás ver el pueblo desde una perspectiva diferente.

Turistas en el Castell de Guadalest. David Revenga

Bocairent

Bocairent (en la provincia de Valencia) es un pintoresco pueblo de origen íbero que conserva su trazado medieval. Sus calles empedradas y empinadas, junto con sus casas encaladas y su Plaza Mayor, te transportarán a un tiempo muy lejano. No olvides visitar las Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas con ventanales excavadas en la roca y que harán las delicias grandes y pequeños.

Las calles empinadas y escalonadas del barrio medieval conviven con las construcciones góticas y las reminiscencias islámicas en Bocairent, un pueblo ubicado en el extremo sur de la provincia de Valencia y en el que también son muy apreciadas su festividad de Moros y Cristianos.

Además, tampoco debes perderte la cava de Sant Blai, un espectacular nevero con una galería subterránea excavada en la roca.

Por último, no te vayas del pueblo sin visitar el mirador del cementerio, desde donde obtendrás las mejores panorámicas de todo el entorno.

Xàtiva

Xàtiva (en la provincia de Valencia) es conocida sobre todo por su castillo, que se encuentra en la cima de una colina y ofrece magníficas vistas de la ciudad y los alrededores. Su casco antiguo, con sus estrechas calles y edificios históricos, es perfecto para explorar a pie y sumergirse en la atmósfera medieval.

Además del imponente castillo, tampoco puedes perderte la colegiata de Santa María, la plaza de la Trinidad y un paseo relajado por su casco histórico, que te transportará al pasado.

Te puede interesar:

Xàtiva está declarada Conjunto Histórico Artístico. PERALES IBORRA

Estos cinco pueblos medievales de la Comunidad Valenciana son destinos ideales para perderse y disfrutar de la historia, la cultura y la belleza natural durante este fin de semana. Elije el que más te gusta y prepárate para hacer una auténtico viaje en el tiempo.