La revista Viajar te invita a participar en un inolvidable viaje, organizado por Viajes Azul Marino, en busca de los templos dedicados a Shiva. Una ruta, del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2023, para descubrir templos sagrados, vibrantes ciudades, exóticas plantaciones y naturaleza exuberante.

 

Los expedicionarios irán acompañados por el fotoperiodista Tino Soriano. Especializado en fotografía viajera, ha sido premiado varias veces por la Unesco. Obtuvo el galardón de la Fundación World Press Photo y acumula cinco premios Fotopress, además del prestigioso galardón Lente de Plata mexicano, por sus reportajes en la revista Viajar. Es autor de varias guías de viaje y ha escrito e ilustrado numerosos libros de fotoperiodismo y fotografía como ‘Los Secretos de la Fotografía de Viajes’, ‘Fotografía con una sonrisa’, ‘BanyoleSpeculum’, ‘CurArte’, ‘Los colores y tú’, ‘Instituto Mental 1980’ o ‘Ayúdame a mirar’, que obtuvo el Premio Nacional al mejor libro de Fotografía 2020, otorgado por la Confederación Española de Fotografía, de la que es actualmente embajador. 

Recorre el sur de la India en la próxima Expedición VIAJAR.

Tesoros de Shiva

La aventura comienza en Chennai, a orillas del Golfo de Bengala. Una ciudad, capital del estado de Tamil Nadul, que además de presumir de increíbles playas, alberga lugares emblemáticos como el Fuerte de San Jorge (una de las primeras fortificaciones que hicieron los británicos en la India), el templo hindú de Kapaleeshwarar y la basílica cristiana de Santo Tomé, en la que se encuentra la tumba del apóstol Santo Tomás.

La siguiente parada llevará a los viajeros a Kanchiouran, considerada una de las siete ciudades sagradas del país. Aunque verdaderamente impresionante resultará también Mahabalipuram, declarada Patrimonio de la Humanidad por joyas arqueológicas como el Faro, el Templo de la Orilla, el Templo de los Cinco Rathas y el mayor bajorrelieve de India tallado en una roca: la penitencia de Arjuna.

Pero si queremos conocer uno de los mayores templos dedicados a Shiva y uno de los más antiguos de India, hay que visitar también Chidambram.

Ya en el pueblo de Darasuram volvemos a encontrarnos con otro templo Patrimonio de la Humanidad, el Templo Airavatesvara, que fue dedicado a Shiva, como deidad principal, pero también a otros dioses hindúes. Una construcción que asombra por sus columnas decoradas de animales.

Recorre el sur de la India en la próxima Expedición VIAJAR.

Caprichos arquitectónicos

Los templos se suceden por doquier en esta región tan auténtica. Así, en Trichy, considerada la cuarta ciudad del estado de Tamil Nadu, llamará la atención el Templo Ranganatha Swami, uno de los edificios religiosos en actividad más grandes del mundo. Y también el Fuerte de Roca. Levantado en la piedra a una altura de 83 metros y desde el cual se ofrece una increíble vista al río sagrado Kaveri.

Más al sur, la ciudad de Madurai atesora edificios imponentes como el templo Meenakshi, con destacados detalles cromáticos y más de 30.000 estatuas, o el palacio Thirumalai Nayak, del siglo XVII, que asombra por la increíble estructura de arcos y cúpulas y que, a pesar de que sólo se conserva una cuarta parte del complejo, demuestra la importancia que tuvo esta urbe hace varios siglos.

Recorre el sur de la India en la próxima Expedición VIAJAR.

Paréntesis natural

Tras este apasionante maratón sagrado, toca abrazar a la naturaleza y rendirse a la flora y fauna que exhibe el santuario natural de Periyar y parque natural de Thekkady. Una zona en la que es posible divisar ciervos, ardillas voladoras, magostas, visones y gran variedad de aves, además de realizar un agradable paseo en barca por el lago Periyar y visitar una plantación de especias. Y en Alleppey, será indispensable alojarse en una de sus famosas Casas Flotantes (o House Boat) y disfrutar de unas deliciosas vistas a borde de las aldeas de las orillas.

Costa de Kerala

Volviendo a tierra firme, toca detenerse en Kochi, ciudad portuaria del estado de Kerala, que siglos atrás se convirtió en punto estratégico en el comercio de especias. Alberga varios lugares de interés como el Palacio Holandés, la iglesia de San Francisco (primera iglesia católica en la India, que alberga los restos del explorador Vasco da Gama) o el barrio judío, donde visitar la sinagoga y el palacio de Mattancherry y recorrer sus vibrantes calles. Aunque uno de los principales atractivos de esta urbe portuaria son sus famosas redes chinas, que atraen a todos los visitantes.

Además, en Kochi surgió la medicina tradicional india y será imprescindible disfrutar de un masaje ayurvédico y conocer esta tradición milenaria que ofrece reequilibra el cuerpo. 

Recorre el sur de la India en la próxima Expedición VIAJAR.

El sueño de las mil y una noche

Dejando la costa, los expedicionarios volarán al interior con destino a Bangalore, para continuar por carretera hacia Mysore y visitar su palacio real, residencia del maharaja. Una construcción de ensueño que evocará a Las Mil y una Noches. Y a solo 12 kilómetros, una edificación piramidal, el palacio de Chamundeshwari, llamará la atención de los viajeros. Una construcción del siglo XII desde la que contemplar unas increíbles vistas panorámicas de Mysore.

El colofón a este recorrido sagrado por el sur de India lo ponen Belur y Halebidu, con el conocido templo Hoysaleswara, muestra de la arquitectura artesanal hoysala que se caracterizada por su gran atención al detalle.

Recorre el sur de la India en la próxima Expedición VIAJAR.

Un homenaje a los grandes viajes

India del Sur se convierte así en un nuevo destino de las míticas expediciones que, desde hace años, organiza la revista Viajar para vivir una aventura irrepetible junto a la compañía de expertos historiadores, arqueólogos, escritores de viajes… que comparten sus conocimientos, su experiencia del destino y su entusiasmo por explorar el mundo.

Perú, Nueva Zelanda, Japón, Myanmar, India, Tanzania, Tailandia o Laponia son algunos de los próximos lugares que se podrán visitar en otras expediciones que tendrán lugar este 2023. Aventuras, todas ellas, que permiten la máxima interacción con la cultura local, su gastronomía, su historia y sus tradiciones.

Para participar, podrás encontrar toda la información sobre los vuelos, los alojamientos, el precio, el itinerario y el programa completo del viaje en la web: www.club-viajar.es/expediciones. También puedes contactar a través del correo electrónico: expedicionviajar@clubmarcopolo.es y en el teléfono 900 909 698.