Ruta roja: Cabo de San Antonio

1,5 Km. Duración estimada: 30 m. No apta para realizar en bicicleta.

Comenzamos desde el mirador situado al final de la carretera del cabo de San Antonio, situado 100 m antes de llegar al faro; desde aquí, cogemos un senderito que baja suavemente hasta llegar a la cala de Tangó al lado mismo del puerto de Jávea.

A lo largo del camino podemos admirar múltiples valores naturales: una pinada de pino carrasco bien conservada, y que representa el bosque mediterráneo cercano al mar, acompañado por un matorral mediterráneo de gran diversidad formado por aladiernos, espliegos dentados, matas de lentisco, romeros, tomillos, palmitos y numero-sas plantillas y flores que engalanan la senda a lo largo del recorrido.

Además, mientras caminamos, podemos disfrutar del impresionante paisaje que ofrecen los acantilados de la costa, donde el mar mediterráneo se encuentra con la montaña del Montgó, creando uno de los entornos más idílicos de la costa de levante.

Y al finalizar este tranquilo paseo, podemos completar la caminata bañándonos, si el tiempo nos lo permite, en la preciosa cala de Tangó, que nos espera con sus aguas transparentes y que esconde el ecosistema más diverso del mare nostrum: las praderas de Posidonia oceanica, los populares "alguers" que mantienen a su alrededor numerosas especies de fauna submarina, y que forman parte de la reserva marina del cabo de San Antonio y que nos sorprenderá si nos sumergimos con unas sencillas gafas y un tubo de buceo.

Recomendaciones:

La ruta es cota y no es peligrosa, excepto en algún tramo de la senda en el que nos podemos resbalar si nos despistamos. Se acaba en el mismo puerto de Jávea donde podemos entrar en cualquiera de las múltiples cafeterías o comercios de la zona. El único requisito es un calzado adecuado así como algún tipo de protección para la cabeza en los meses en que el sol puede llegar a causar molestias.

Ofrecido por Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana