Caminando alrededor de Planes

Pocas excursiones reúnen, en tan corto recorrido, tantos encantos como esta excursión alrededor de Planes, cabeza de su antigua Baronía, en la Vall de Gallinera, el valle de los cerezos. En realidad, no hacemos una excursión, sino cuatro excursiones en una: El Vía Crucis que nos lleva del pueblo a la Ermita del Santo Cristo. Un paseo por los campos de cerezos y almendros. El camino del Barranco de la Encantada con su cascada y el sendero que se desliza sobre su cauce encajonado. Y el camino por los campos que nos devuelve a Planes. Y, si nos quedan ganas, andar por las calles de Planes constituye, por sí misma, otra encantadora excursión.

 

Acceso

Para llegar a Planes, en cuyo casco urbano se inicia la excursión, hay que tomar, desde Muro de Alcoy, o desde pego, la CV 700. En la Plaza del pueblo dejamos el coche.

Longitud

11,1 kms. Excursión circular.

Duración

Tres horas y cuarto, sin paradas. Pero es muy recomendable hacer varias paradas en este recorrido para disfrutar tranquilamente de todos y cada uno de sus encantos.

Desnivel acumulado

340 metros en varias cuestas, de la que se hace un tanto dura la primera, el Vía Crucis.

Dificultad

Fácil. La excursión transcurre por caminos, carreteras rurales y senda. No está marcado como PR, lo que comporta alguna dificultad de orientación. Hay que prestar atención en los tramos por carretera, aunque son pistas rurales asfaltadas con escaso tráfico. Pueden hacerlo niños acostumbrados a andar, acampanados de mayores.

Recomendaciones

Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Hay un punto de agua a mitad de la excursión.

Época apropiada

Estamos en el valle de los cerezos. La mejor época para visitar la zona es finales de marzo, cuando florecen los cerezos.También a finales de febrero, cuando florecen los almendros. O en mayo. cuando se recolectan las cerezas y las podemos degustar.

De interés:

El pueblo de Planes. El Vía Crucis a la Ermita. Los campos de cerezos y almendros, sobre todo en floración. El Barranco de la Encantada, su cascada, el agua del arroyo, su vegetación. El sendero. Las vistas.

PLANES (WP 1, 428 mts.; 30 S 0730923, 4296436). Iniciamos la excursión en la plaza del pueblo de Planes (O m.) junto al Bar El Catalán. Tomamos de inmediato la Calle o Carrer de la Mare de Déu del Dolors, pasando junto al Forn de pa El Moli, tras el que damos un giro de 90º a la izquierda (2 m.), viendo enfrente, y en lo alto del monte la Ermita a la que nos dirigimos.

Pero antes bajamos por la calle que nos saca del pueblo, viendo a nuestra derecha un llamativo acueducto y el viejo lavadero público, que merecen una visita (4 m.). Cruzamos el puente sobre el Barranco Hondo y llegamos a la carretera que va a Beniarrés (CV 711), por la que giramos a la izquierda (6 m.), desechando el camino asfaltado que en su lado derecho indica Ermita, Camí del Collao. Caminamos por la carretera unos 200 metros atentos a describir en su lado derecho el Vía Crucis que nos va a subir a la Ermita (9 m.),

VÍA CRUCIS (WP 2; 433 mts.; 30 S 0730911, 4296700; 0.462 kms.). Se trata de un camino cementado en parte, con escalones y fuerte subida, un calvario para los senderistas. Hace continuas zetas para aliviar la pendiente, invitando a echar la vista atrás para ver las excelentes vistas de Planes, el valle y las montañas, mientras nos detenemos en cada una de las estaciones de este camino de peregrinos. Un poco antes de la última estación, a la vista de unos esbeltos cipreses (26 m.), el sendero termina en un camino asfaltado, que de inmediato nos pone en la Ermita (27 m.).

ERMITA DEL SANTO CRISTO (WP 3, 581 mts.; 30 S 0731055, 4297072; 1,15 kms.). En la Ermita hacemos una parada para reponer fuerzas y admirar todos sus encantos. Las vistas son excepcionales, miremos por donde miremos. Para reiniciar el recorrido, tomamos el camino asfaltado de la Ermita (28 m.), pero sin volver por el Vía Crucis. El camino gira a derecha bajo la Ermita, llanea dando excelentes vistas hacia el Norte (Embalse de Beniarrés, la

larga cresta del Benicadell), pasa un collado y baja, hasta que se cruza con otro camino asfaltado, señalado con un stop (43 m.). Cruzamos de frente, por un camino de tierra, que baja hasta cruzar una vaguada (49 m.). Entretanto, ya han aparecido los primeros cerezos. En floración constituyen un espectáculo único. Seguimos por este camino de tierra,