Interesantes castillos coronando las cimas de los cerros donde se ubican tienen en común estas dos poblaciones de la comarca de la Hoya de Alcoy, Bañeres y Biar. Además de ello, su origen musulmán y aspecto medieval de parte de su trazado urbano nos indican que nos encontramos en dos pueblos de larga historia, testigos de la invasión almohade del siglo XII, las luchas fronterizas entre los reinos cristianos de Castilla y Aragón, la rebelión y posterior expulsión de los moriscos, así como las luchas por la sucesión española entre los Austrias y los Borbones por los cuales tomaron partido, son algunos de los episodios de la historia de España que en estos lugares se vivió con gran intensidad.

Nos encontramos en las tierras altas alicantinas, Bañeres de Mariola tiene la particularidad de ser el municipio que se encuentra a mayor altitud de la provincia. En las inmediaciones de la localidad, la sierra de Mariola supone un enclave medio-ambiental de gran importancia, albergando varias fuentes que dan origen al río Vinalopó.

Nuestro recorrido discurre por el bello y frondoso valle que forman las sierras de la Fontanella y Onil, con las sierras de Biar y del Reconco, entre coloridos campos de girasoles, pinos y encinas para alcanzar la población de Biar por un divertido sendero.

FICHA TÉCNICA

INICIO - FIN: Banyeres de Mariola - Biar.

LONGITUD: 18,3 km.

DURACIÓN: 2 horas y 30 min.

DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Baja

CICLABILIDAD: 100%

TIPO DE FIRME (Km Asfalto/Km Camino/Km Sendero ): 6/11,26/1,04.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Banyeres de Mariola (820-IV), Beneixama (820-III) y Biar (846-I)

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. En invierno y debido a la altitud de la comarca, puede hacer frío y viento.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades:

Bañeres: Sierra de Mariola, Nacimiento Río Vinalopó, Castillo-Fortaleza, Iglesia de Santa María, Paraje Molí L´Ombría, Vía Verde Xitxarra, Font del Cavaller, Torre de la Fuente Buena y Museo del Papel.

Biar: Fábricas de juguetes, Castillo Monumento Nacional s.XIII, Iglesia de la Asunción.

BANYERES DE MARIOLA

Es el pueblo más alto de la provincia de Alicante, con una altitud de 818 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca de l’Alcoià, al norte de la provincia.

Esta población está rodeada de montañas entre las que destacan las cumbres al sur de la población de l’Alt de la Barcella (1.219 metros) en la Sierra de Onil y la Penya la Blasca (1.119 metros) en la Sierra de la Fontanella. Su orografía está marcada por el río Vinalopó que nace en la Sierra de Mariola, al norte de la villa, por la confluencia de varias fuentes y manantiales.

Destaca en la población el Castillo-Fortaleza desde el que se divisan las poblaciones cercanas. También alberga Banyeres la iglesia barroca de Santa María y tres ermitas ubicadas en la parte más alta de la villa.

BIAR

Situado en la comarca del Alto Vinalopó su carácter está marcado por el entorno natural que lo rodea, con suaves y frondosos montes, por el norte la Sierra de la Fontanella, por el este la Sierra de Onil y por el sur la Sierra del Fraile. La belleza de su entorno natural se une a la singularidad monumental de su fortaleza del siglo XII, situada por encima de un excelentemente conservado casco urbano medieval.

ÁREAS RECREATIVAS DE BIAR

Al noreste del pueblo de Biar, en la Sierra de la Fontanella, existen dos zonas que nos permiten disfrutar del entorno natural, disponiendo al mismo tiempo de los servicios necesarios, de tal forma que el uso de éstos evite el habitual deterioro del medio en las zonas libres. Está ubicadas en una bellísima zona de pinos con algunos espacios abiertos, disponiendo de fuentes de agua potable y mesas, además de otros servicios. Abundantes pistas y caminos circundan estas áreas, pudiendo practicar en ellas tanto el senderismo como el mountain-bike. Se accede a ambas por la pista forestal que une Bañeres y Bihar. Para solicitar permiso hay que llamar a la Consellería Medio Ambiente, teléfono 96 593 44 80 o 96 593 50 02.

Cova Negra: Además del Área Recreativa (con barbacoas, fuente, aseos, puesto de información y primeros auxilios) y una Zona de Acampada con

capacidad para 100 personas. Un refugio con capacidad para 6 personas

Paraje Buenos Aires - Lomas de la Jara: El Área Recreativa tiene los mismos servicios que la Cova Negra. Además dispone de una Zona de Acampada

para 120 plazas, un refugio de madera con 20 plazas y tres cabañas con 4 plazas cada una.