Nuestra ruta comienza y acaba en Beniarrés, localidad perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina, situada en las tierras altas del norte de la provincia de Alicante.

De origen musulmán, debe su nombre como muchos otros pueblos de la zona, a un morisco convertido al cristianismo y señor de estas tierras por entonces. Sufrió una gran despoblación a principios del Siglo XVII con motivo de la expulsión

de los musulmanes.

La actividad agraria de la zona se ve favorecida por las aguas del río Serpis, las cuales nos acompañarán en gran parte de nuestro recorrido, destacando el embalse de Beniarrés de considerables dimensiones, y parajes espectaculares

como el “Barranco de la Encantada”, donde sus cristalinas aguas junto al húmedo bosque de ribera que lo circunda suponen un placer para los sentidos y un alivio para los calurosos días de verano.

FICHA TÉCNICA

INICIO - FIN: Beniarrés-Beniarrés.

LONGITUD: 10,5 km.

DURACIÓN: 2 horas (incluido baño en el Barranco).

DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Baja

CICLABILIDAD: 99%

TIPO DE FIRME (Km Asfalto/Km Camino/Km Sendero ): 9,48/0,82/0,20.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Muro de Alcoy (821-I) y Planes (821-II)

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. Bañador para las pozas que se forman en el Barranco de la Encantada.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades: Cova de L´Or en la Serra del Benicadell. Barranco de La Encantada. Vía Verde de Serpis. Embalse de Beniarrés.

BENIARRÉS está situado en una pequeña colina a la entrada de la Vall de Perpuchent. Es un pueblo de pobladores moriscos hasta su expulsión en el siglo XVII, repoblado posteriormente con familias de lugares vecinos. Los monumentos de interés son la blanca Ermita del Santo Cristo en lo alto del pueblo y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (edificada el siglo XX sobre una antigua iglesia gótica).

PAISAJE PROTEGIDO DE LA SOLANA DE BENICADELL

Dominando la población está la Serra de Benicadell, un sistema montañoso que alcanza los 1.104 metros de altitud máxima y sirve de frontera entre las comarcas de la Vall d'Albaida al norte y el Comtat al sur. Toda la sierra está declarada Paisaje Protegido por el Consell de la Generalitat, diferenciando entre la “ombría” (en la provincia de Valencia) y la solana (en la provincia de Alicante).

PAISAJE PROTEGIDO DEL RÍO SERPIS

El río Serpis está declarado Paisaje Protegido por el Consell de la Generalit. Este curso fluvial sirve con elemento natural de conexión entre la montaña y la costa. Alberga una gran variedad de hábitats de bosques mediterráneos y de ribera.

MICRORRESERVA DE LA FLORA DE L'ALT DE SENABRE

En nuestro itinerario nos encontramos con un espacio de alto valor ecológico, declarado microrreserva en 2007, que alberga más de 250 especies diferentes de plantas en apenas 5,61 hectáreas.

En este espacio se incluyen los terrenos públicos de Fantaquí, cova dels nou forats y corralets de l'Encantà. Entre las especies prioritarias destaca la conocida como trencapedres (Teucrium buxifolium subsp. hifacense) endémica de las montañas

litorales del norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Tambiés es prioritaria la conservación del planta conocida como Orella Se trata de un arbusto con aspecto aterciopelado. Sus flores son de un peculiar color marrón-amarillento.

EL “BARRANC DE L’ENCANTÀ”

Este barranco agreste de más de 8 km. de recorrido forma un conjunto de gran belleza paisajística y alto valor botánico. El barranco nace en las proximidades del pueblo de Beniana, al sur de la Vall d’Alcalà. Discurre por el término municipal de Blanes atravesando una serie de gargantas y pequeños desfiladeros excavados en las rocas calizas de la Sierra de Cantacuc. Desde aquí avanza encajonado por la sierras de l’Albureca y Cantalar. En su último tramo entra en el término municipal de Beniarrés hasta alcanzar el río Serpis, donde vierte sus aguas.

En la zona donde bifurcan el barranco y el río Serpis se forma una amplia vega de depósitos aluviales de gravas, con numerosas charcas y remansos denominados “tolls” en valenciano. En el pasado se retenía agua por medio de cordones de grava reforzados en mayor o menor media. Desde hace

muchos años los habitantes de Beniarrés han utilizado este encalve para el baño siendo conocido como el Toll del Barranc de l’Encatà. En el río existían otros dos tradicionales “tolls”. El Toll del Paset situado a unos cuarenta metros aguas debajo de la desembocadura del barranco en el río. Y el Toll de la Penya Plana situado a unos dos kilómetros aguas abajo del anterior. Estos dos últimos se dejaron de utilizar cuando cambió el régimen fluvial del río con la puesta en servicio de la presa de Beniarrés, quedando el Toll del Barranc como única zona de baño y área de recreo.

Esta desembocadura del barranco está flanqueada por las peñas rocosas de la l’Albureca y del Fantaquí, donde localizan numerosas cuevas (Tío Gasparet, Nou Forats y las dos coves del Barranc) que fueron utilizadas como refugios en la Guerra Civil y actualmente sirven de hábitat a búhos, mochuelos, gavilanes, torcaces y murciélagos.

Centros BTT

Un Centro BTT es un espacio de acceso libre preparado para los practicantes de la bicicleta todo terreno (BTT o Mountain bike), que cuenta con una

red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta. Sea cual sea tu nivel, cualquier Centre BTT te permitirá recorrer los más bellos parajes de la Comunitat Valenciana y circular con seguridad y tranquilidad.

El primer centro que se ha creado para este ambicioso proyecto de la Comunitat Valenciana está en la localidad de L`Orxa.

Centre BTT El COMTAT. Partida Fontetes, s/n. 03860 L’Orxa (Alicante) Teléfono: 96 651 18 69

En este centro existen varias rutas, perfectamente cartografiadas y balizadas, con distintos grados de dificultad que discurren por tramos de escasa circulación motorizada, generalmente no asfaltados. Las rutas están clasificadas por colores según el nivel de dificultad, según la distancia, desnivel, posibilidad de ir en bici o estado del camino. La mayoría de los itinerarios son circulares y se inician en el punto de acogida.

Son rutas marcadas, interconectadas entre sí y que pueden realizarse bien de forma única o bien incluso como grandes travesías.

VÍA VERDE DEL SERPIS

Se trata de una antigua vía ferroviaria, de dificultad media, transitable sin señalización ni mantenimiento, con posibles problemas de discontinuidad. La vía completa discurre entre Muro de Alcoy (Alicante) y Gandía (Valencia) con una longitud total de 40 km. Nosotros podemos acceder a ella desde el punto 6 de nuestra ruta. Encontraos en este tramo concreto elementos tan interesantes como los paisajes kársticos (modelado característico de las rocas calcáreas por la acción erosiva de las aguas), bosques mediterráneos, bosques de ribera, saltos de agua, manantiales, el Castillo de Perputxent (L'Orxa), los cultivos de terrazas, túneles, … Cuando llegamos a la fábrica de la luz o Fábrica de l'Infern en L'Orxa

hemos llegado al límite con la provincia de Valencia, es un buen lugar para dar la vuelta.

EMBALSE DE BENIARRÉS

Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica de Xúquer y su principal función es el riego. La gran presa tiene una altura de 53 metros y una extensión de agua de 260 hectáreas. La capacidad total de agua embalsada puede llegar hasta los 31 hectómetros cúbicos que provienen principalmente del río Serpis. El lugar se encuentra muy afectado por la contaminación de aguas residuales de todo tipo (principalmente vertidos de los polígonos industriales). Pese a los contaminado de sus aguas aún se pueden encontrar ejemplares de carpa y perca sol, que se han podido adaptar a este difícil medio. Existe también una discreta población de aves acuáticas. Su entorno es agradable aunque sus orillas están poco cuidadas con numerosos restos de basuras.