Nuestro itinerario comienza en la localidad de Pego, pueblo típico de la comarca de la “Marina Alta”, limítrofe con la provincia de Valencia. Nos encontramos en una gran depresión, un valle rodeado de montañas por el que nos desplazaremos entre cuidados y pequeños huertos tradicionales.

Las huertas van dejando paso a una amplia zona lacustre interior, el Parque Natural Marjal de Pego - Oliva, una antigua albufera transformada, en gran parte, por la mano del hombre en arrozales, pero sin haber perdido por ello su belleza y el interés que despierta perderse por sus caminos llanos observando las lagunas habitadas por variedad de aves y peces, empapándonos de la tranquilidad que irradian los pescadores que desde sus sillas y con sus cañas dejan pasar el tiempo. Todo ello sin olvidar que muy próximo se encuentra el mar, al que llegamos vadeando ramblas y ríos entre urbanizaciones turísticas para tomarnos una merecida paella.

FICHA TÉCNICA

INICIO - FIN: Pego - Playa Els Molins.

LONGITUD: 25 km.

DURACIÓN: 3 horas.

DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Baja

CICLABILIDAD: 100%

TIPO DE FIRME (Km Asfalto /Km Camino /Km Sendero ): 14,79/7,51/2,70.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Oliva 796-III y Dénia 796-IV

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire,

desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas.

Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. Bañador para la playa y prismáticos para contemplar las aves.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades: PEGO. Museo etnológico (Cultura del arroz). Parque Natural Majal Pego-Oliva. Costa Blanca (Denia): Playas de Els Molins de 1,5 km de arena.