Recorrido por las vías pecuarias que unen estas dos localidades de la comarca del Medio Vinalopó, que supone una alternativa al antiguo eje caminero del río.

Nuestra ruta empieza en Petrel, histórico pueblo, que junto con Elda, al que está unido, llegaron a ser la sede del gobierno de la Segunda República en la Guerra Civil. Las vistas al castillo de origen musulmán de finales del siglo XII, y el pico "Silla del Cid" de 1.142 metros de altitud, constituyeron una panorámica inmejorable para nuestro comienzo. Muy pronto, atravesaremos coloridos campos de almendros, viñedos y naranjos salpicados de antiguas casas labriegas, testigos mudos de un pasado rural. Abandonamos el amplio valle del Vinalopó, adentrándonos en un paisaje de monte bajo entre pobladas laderas de pinos y ramblas. De nuevo el campo abierto nos recibe, paisaje dominado por los cultivos de secano y los viñedos, que junto al trabajo del mármol, suponen las principales actividades económicas de la localidad de Novelda. El río Vinalopó nos da la bienvenida a esta villa típica de la comarca a la que da nombre.

FICHA TÉCNICA

INICIO-FIN: Petrer - Novelda.

LONGITUD: 13,540 km.

DURACIÓN: 1 horas 30 min.

DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Baja.

CICLABILIDAD: 100%

TIPO DE FIRME Km Asfalto 10,84/Km Camino 2,70/Km Sendero 0

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Elda 871-I y Novelda 871-III.

GPS (Datum: Europeo 1950)

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales.

DE INTERÉS

En Petrer los parajes naturales de El Arenal, Caprala, Racó Xolí y Rabosa, así como el Castillo de origen musulmán. En Novelda destacar el Santuario de la Magdalena y el castillo de la Mola.

PETRER

Petrer está situado en la comarca del Vinalopó Medio, río que discurre por la zona oeste del término municipal. Su gran castillo domina el casco antiguo de estrechas callejuelas. Originario de finales del siglo XII o principios del XIII, es un castillo musulmán. En su torre del homenaje se realizan exposiciones y es Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1983.

BARRANC DE SALINETES

Entre los términos municipales de Petrer, Elda y Novelda, muy cerca de nuestro recorrido, encontramos este solitario paraje natural, alejado de poblaciones. Las aguas que corren por este barranco, que a su vez enlaza con el de los Colegiales que se origina al pie de la sierra del Cid, desembocan, en el río Vinalopó. Estas son aguas clorurado-sódicas, con una elevada concentración de sales, muy superior a la del mar. Las rocas y tierras de diferentes colores aportan al lugar una gran belleza. En su discurrir hay pozas de distintos tamaños. El lugar se encuentra algo abandonado y no existe ningún tipo de servicios ni establecimiento donde beber o avituallarse. Por lo apartado del lugar suelen acudir numerosos nudistas.

El balneario de Salinetas, hoy en ruinas, se inauguró el 3 de marzo de 858 utilizando el manantial de agua salada que mana en el barranco, junto a la autovía Madrid-Alicante. Todas estas ruinas pueden todavía hoy contemplarse. Nada tienen que ver las aguas que hoy afloran en este barranco. Las aguas del antiguo balneario eran clorurado-sódicas-sulfurosas, y nacían un poco más abajo, junto a una pequeña rambla.

La primera parte de este tramo concreto discurre por la Vereda de Monteagudo a su paso por la Serra del Pastoret. Poco después avanzamos entre dos montañas, a la derecha es la Loma de la Xiritxola y a la izquierda el Montagut.

PETRER Y ELDA DESDE LA CUMBRE DEL CID

En este tramo abandonamos el término municipal de Petrer y entramos en el término de Novelda. Durante algo más de 4 kilómetros recorremos el entorno montañoso constituido por el pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y la meseta de Villena. Esta zona se sitúa al fondo de una cubeta entre las estribaciones de las sierras del Cid y el Maigmó. Sierras que has sido declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluidas en la Red Natura 2000. La sierra del Cid, con su forma de media luna, supone un auténtico emblema para la población de Petrer. El macizo tienen en sus extremos las dos cimas de la sierra: la Silla del Cid (1.124 m) y El Cid (1.104 m).

ESTACIONES DE FERROCARRIL

ESTACIÓN NOVELDA - ASPE: Desde esta estación accedemos fácilmente a la ciudad de Novelda. Sólo tenemos que recorrer unos 2,5 km. en dirección SE por la calle Don José Noguera hasta llegar al puente sobre el río Vinalopó y entrar en la ciudad. Desde podemos hacer nuestra ruta en sentido inverso.

ESTACIÓN ELDA - PETRER: Está situado al NO de la ciudad de Elda. Es la estación que utilizan también los habitantes de Petrer. Está al otro lado de núcleo urbano de nuestro punto de partida, la plaza 9 de octubre, a unos 3 kilómetros.

SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Fue construido en estilo modernista catalán con un enorme parecido a la Sagrada Familia de Gaudí. El proyecto lo realizó el ingeniero noveldense José Sala Sala. Se comenzó a edificar en 1918 dándose por finalizadas las obras en 1946. Las torres laterales miden 25 metros. Los motivos decorativos utilizan estilos medievales, barrocos y elemento de la propia naturaleza (guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etcétera). El interior alberga a la patrona de Novelda, y detrás del altar hay un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.

CASTILLO DE NOVELDA

El Castillo es una fortaleza de origen islámico construida a finales del siglo XII. La torre triangular de 15 m. de lado por 17 m. de altura no tiene paralelos conocidos hasta la actualidad; es de fábrica de mampostería, con refuerzo de sillería en las esquinas. Se accede a ella por una puerta de medio punto orientada al noroeste y situada en altura. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.