Sencillo recorrido que circula por característicos paisajes propios de un clima mediterráneo seco de influencia continental, presente en gran parte de la comarca del "Medio Vinalopó", equidistante de las ciudades de Alicante y Murcia, en cuyo límite provincial se asienta Pinoso y Algueña.

Como aspectos importantes de la economía de esta zona, cabe resaltar la abundante presencia del cultivo de la vid, olivos y almendros.

Así mismo la presencia de canteras de mármol en explotación, como un yacimiento de sal, atestiguan el carácter de esta comarca.

En esta ruta encontraremos extensas pinadas y extensiones de cultivos de secano. Son estos lugares propicios para la recolección

de caracoles en temporada, los cuales caracterizan parte de la gastronomía del lugar.

FICHA TÉCNICA

INICIO-FIN: Pinoso - Algueña.

LONGITUD: 10 km.

DURACIÓN: 1 hora 15 min.

DIFICULTAD (física /técnica): Baja/Baja.

CICLABILIDAD: 99%

TIPO DE FIRME: Km Asfalto 3,84/Km Camino 5,76/Km Sendero 0,49

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Pinoso 870-III y La Romana 870-IV.

GPS (Datum: Europeo 1950)

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas.

Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades: Sobre la localidad de Pinoso, destacar la "Torre del Reloj" y la "Casa del Vino" como lugares a visitar antes del comienzo de nuestra ruta. Durante el itinerario destacar las casas cueva. Una vez en Algueña, la iglesia de San

José y su acogedor jardín merecen una visita en este pequeño y tranquilo pueblo. Sobre estas dos poblaciones, de origen incierto, cabe destacar la presencia musulmana, de la cual procede el topónimo Algueña, derivado del nombre de una planta utilizada para el tinte de tejidos.

PINOSO

En valenciano, el Pinós. Es un municipio situado en la comarca del Vinalopó Medio y en la frontera con la Región de Murcia. Es un territorio de en el que destaca la Sierra del Reclot, de 1.043 mts. de altitud máxima. Los terrenos que recorremos discurren por un relieve mediano-bajo con varias sierras que en su punto más alto apenas superan los 1.000 metros, combinando el paisaje forestal con las canteras de mármol y las explotaciones vitivinícolas.

También encontramos amplias superficies dedicadas al cultivo del olivo y el almendro.

CERRO DE LA SAL

Se trata de una formación que en geología se denomina domo salino ya que un movimiento de la corteza terrestre provocó que la sal aflorara a la superficie. Este cerro posee dos zonas específicas declaradas como Microrreservas de flora por la Conselleria de Medio Ambiente (Cabeçó de la Sal-A y B), se trata de dos pequeñas zonas de elevado interés botánico, destinadas al seguimiento

y conservación a largo plazo de las especies vegetales o tipos de vegetación endémicos, raros o amenazados de la Comunidad Valenciana.

LOS VINOS DEL VINALOPÓ

Desde tiempos de los romanos se tiene constancia del cultivo de viñas en esta zona, siendo muy apreciados estos caldos en todo el imperio. En sus tierras de clima mediterráneo se cultiva esencialmente la variedad Monastrell, la cepa más identificativa de la comarca. Con estas cepas, se obtienen unos vinos tintos robustos, secos que con el paso del tiempo adquieren un intenso color

rubí teja, con una graduación comprendida entre los 12º y los 16º y desarrollan un característico buqué y un tacto suave al paladar. Pero sin lugar a dudas, el que más personalidad otorga a esta Denominación de Origen es el Fondillón, tradicional

y exclusivo de la zona. Se trata de un vino de licor viejo, de gran intensidad aromática, y de un color ámbar muy característico, que requiere un lento y cuidado trabajo.

ALGUEÑA Y LAS CASAS CUEVA

Algueña es un pequeño pueblo agrícola con características similares a su vecino Pinoso, donde las vides, los olivos y los almendros proliferan por sus campos. Tampoco hay que olvidar la presencia de las canteras de mármol.

Un elemento singular de este municipio es la presencia de casas cueva. El hábitat en cuevas se remonta a los orígenes del municipio. Situadas -en su mayoría- en el extrarradio del casco urbano actual, fueron utilizadas durante muchos años, como viviendas habituales -desde principios del siglo XVIII-, hasta que paulatinamente, sus propietarios fueron construyendo y adquiriendo viviendas en el núcleo urbano, pero conservándolas como segundas residencias.

EL MONTE COTO

Nuestro itinerario recorre la parte SO de la sierra del Reclot, que se extiende por los términos municipales de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana.

Dicha sierra ocupa una extensión aproximada de 2.400 ha. En este espacio todavía prosperan zonas boscosas de pinos y encinas, así como importantes bosquetes de quejigos o robles valencianos. Ofrece profundos barrancos y extraordinarios cortados donde anidan rapaces.

AULA DE NATURALEZA MONTE COTO

En la ladera norte (umbría) de la Sierra del Reclot se enclava el Aula de la Naturaleza Monte Coto, en el punto de unión de los barrancos de Quitranera y de Tres Fuentes. Dispone además de un refugio para actividades de educación ambiental y aparcamiento.

Entre otras infraestructuras destacamos aseos, fuentes, fregaderos y mesas con bancos.

(Área de Medioambiente en el Ayuntamiento de Pinoso 902 190 900).

EL MÁRMOL DE MONTE COTO

El mármol es todo un símbolo de la zona. En el Monte Coto se encuentra el mayor yacimiento de España en Calizas Marmóreas, ocupando una extensión de alrededor de 10 km2.

El mármol extraído, de la variedad crema-marfil se viene comercializando desde los años 50 del pasado siglo XX, y en la actualidad el yacimiento es una explotación modélica, tanto en su tecnología como en su volumen de producción. Hay que señalar que si la provincia de Alicante produce el 25% del mármol de España, de este, el 97% procede del Monte Coto.

Dicho lo cual se entiende la importancia decisiva que para la economía de la zona representa la explotación de este yacimiento.