El Pilar de la Horadada es el municipio más meridional de la provincia de Alicante y cuenta con más de 70 Km de antiguas vías pecuarias catalogadas, de las cuales gran parte se encuentran en manos privadas en estos momentos. Supone un gran problema que muchas de estos caminos públicos hallan sido ilegalmente vallados cerrados al transeúnte, anulando de esta manera tradicionales servidumbres de paso. El libertinaje adoptado por algunos grandes propietarios, crea la necesidad de una actuación contundente de las instituciones públicas, tanto a la hora de abrir vías al caminante y ciclista, como a la hora de proteger contra cambios de uso en suelo de espacios singulares, como el de “Sierra Escalona”, actualmente catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y merecedor de obtener la distinción de Parque Natural.

La variedad paisajística de nuestro recorrido incluye zonas de bosque (Sierra Escalona), cursos fluviales (Espacio Natural de Río Seco y rambla de Pilar de la Horadada), campos de secano y explotaciones agrícolas de regadío, en la llanura litoral, hasta encontrarnos con el mar en las playas de Torre de la Horadada.

FICHA TÉCNICA

INICIO-FIN: Torremendo – Pilar de la Horadada.

LONGITUD: 28,300 km. (En caso de optar por ir a Casas de Rebate por asfalto la ruta se reduce de 28,30 km a 21,50 km + 3 km si optamos por llegar hasta el mar).

DURACIÓN: 4 horas.

DIFICULTAD (FÍSICA/TÉCNICA): Media-Alta / Media-Alta.

CICLABILIDAD: 95%

TIPO DE FIRME (Km Asfalto/Km Camino/Km Sendero): 10,21/15,14/2,95.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Torremendo 934-II, San Miguel de Salinas 935-I y San Pedro del Pinatar 935-III.

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multiherramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. En caso de lluvia el itinerario de Río Seco se hace impracticable. Especial atención debemos tener a nuestro paso por este cauce, aconsejando se realice a pie descabalgando de nuestras monturas, por lo hermoso y delicado de este paisaje como por el riesgo de caídas.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades: Nos hallamos en un lugar en el cual se han encontrado tanto vestigios romanos como árabes, pero es en el Siglo XVIII cuando en esta población rural dispersa entre plantaciones de secano del llamado Campo de la Horadada, es instaurada la parroquia en terrenos de la iglesia actual, a partir de la cual, se desarrolló el casco urbano. Embalse de la Pedrera (Torremendo), en las inmediaciones de este pueblo oriolano. Sierra Escalona y cauce del Río Seco. Aconsejable extender nuestro itinerario 3 kilómetros más por la rambla del Pila de Horadada hasta el mar.

RECORRIDO ALTERNATIVO

Proponemos en el punto km. 11 girar a la izquierda por la pista de tierra para crestear por la Sierra Escalona. Las vistas panorámicas nos permiten disfrutar de las aguas del Embalse a un lado y el mar al otro. Es una zona de extensas pinadas que recorre los límites municipales entre Orihuela y Pilar de la Horadada. Estamos en el Parque Natural de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor. Se trata de un refugio privilegiado para la fauna rodeado de un clima semiárido. Es un paraje vital para que las águilas perdiceras se entrenen en la caza y puedan independizarse.