Acceso

Para llegar al Santuario de Nuestra Sra. del Pilar, junto a la Urbanización Monte Pinar, donde empieza la excursión, tenemos que tomar la salida 81 de la Autovía del Mediterráneo en dirección a Orihuela, por la CV 868. Tenemos que estar muy atentos pues a unos 250 metros de salir de la autovía hay una carreterilla asfaltada a mano derecha que tenemos que tomar hasta llegar al Santuario. Si vamos por la N-340 (carretera Murcia-Alicante), tomaremos la CV 870 y luego la CV 868. Y pasada la Urbanización Monte Pinar, cerca de la autovía, tomar la citada carreterilla a mano izquierda hasta el santuario.

Longitud

12,8 Km.

Duración

4 horas, 20 minutos.

 

Desnivel acumulado

291 metros.

 

Dificultad

Media. Todo por sendero, marcado como PR (PRV 59), con múltiples variantes. El sendero está muy bien marcado y señalizado. Aunque toda la excursión transcurre por senda bien trazada, la opción que vamos a realizar, por el famoso Paso del Gato, requiere el uso de las manos y no es recomendable para personas que sufran vértigo. Este paso no es recomendable hacerlo en días de lluvia. En tales circunstancias una buena opción es subir y bajar a la Cruz de la Muela por el mismo camino.

Recomendaciones

Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). No hay puntos de agua en el recorrido.

Época apropiada

Primavera, cuando estalla la floración en la sierra y en las tierras circundantes se huele a azahar. A la fiesta del color, añadiremos la sutileza de los perfumes de las flores de naranjos y limoneros.

De interés:

El sendero en sí mismo, un ejemplo de cuidado y atención. Las vistas de toda la Vega Baja. Las plantas aromáticas, el paso del gato.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (WP 1, 109 m; 0678417, 4221039).

En la explanada del Santuario dejamos el coche. Volvemos sobre nuestros pasos por la carreterilla que nos ha llevado al Santuario, hasta que poco antes de su final encontramos a mano derecha una valla al inicio de una larga calle sin urbanizar que corre paralela a la carretera de Orihuelaa la Matanza (4 m.). Seguimos por la calle, pasando por el Restaurante Montepinar (15 m.). Al final de la calle giramos a la derecha (marca de PR) y en seguida a la izquierda, luego a la derecha y, de nuevo, por la C/ Orense, a la izquierda, hasta su final, donde aparece un sendero (hay marcas) que cruza un pequeño barranco que limita con un campo de limoneros (26 m.).

 

LIMONEROS (WP 2, 69 m; 0679941, 4220720; 2,10 km).

Desde la orilla del campo de limoneros subimos por el lecho de piedras del barranco, girando a la izquierda al final del campo y caminando por el amplio sendero que limita el campo de limoneros a la izquierda y el pinar a la derecha. Un nuevo barranquillo coincide con un giro del sendero hacia la sierra (30 m.), luego hay un giro a la izquierda y pronto giramos a la derecha y nos dirigimos de nuevo hacia la sierra por un amplio camino, que termina junto a un poste de señalización horizontal del sendero. Aquí

empieza realmente el sendero (35 m.).

 

SENDERO DE LA CRUZ DE LA MUELA (WP 3, 115 m; 0680124, 4220341; 2,6 km). El sendero, perfectamente marcado, se levanta sobre una vaguada, entre pinos, subiendo a un primer collado y llaneando luego. Con sucesivas lanzadas, sin posibilidad de pérdida, va trazando un amplio semicírculo que nos va mostrando vistas de la Sierra de Callosa, Callosa y toda la Vega Baja, hasta el mar Mediterráneo. A veces la senda sube en fuerte cuesta, otras llanea. Vuelve a la cara norte de la sierra para colocarnos justo debajo de la Cruz de la Muela, que vemos a lo lejos.

Pronto estamos bajo ella y, siguiendo el sendero, llegamos a un amplio collado (WP 4, 414 m; 0679538, 4219490; 1 h, 35 m.; 5,01 km). Desde el collado, junto a unas señales horizontales, giramos a la izquierda para ponernos en la cima, junto a la Cruz de la Muela (1 h, 40 m.).

Con Orihuela a nuestros pies, descansamos. Vemos la amplia traza que hace el río Segura hasta su desembocadura en Guardamar.

CRUZ DE LA MUELA (WP 5, 435 m; 0679686, 4219289; 5,23 km).

Desde la Cruz de la Muela volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado inmediato (1 h, 45 m.). Seguimos de frente, desechando la senda de la derecha, por la que hemos subido. La senda, con trazado horizontal salvo una pequeña bajada, se interna en la cara norte, entre un pinar de repoblación.

Por la senda llegamos hasta un cruce donde tenemos vistas a la vertiente norte y sur (2 h, 3 m.). Hay un panel pintado en la roca.

Nosotros optamos por la vertiente de la cara sur, la llamada variante de la Casa Forestal. No obstante, los dos recorridos se unen más adelante.

CANAL SENDA CASA FORESTAL Y PASO DEL GATO (WP 6, 409 m; 0678755, 4219686; 6,23 km).

La senda empieza a descender, paralela a la línea de cumbre, hacia el Rincón de Bonanza.

La pendiente es fuerte, debiendo extremar las precauciones. Cuando hace un fuerte giro a la izquierda (2 h, 23 m.), nos paramos y miramos a derecha. Vemos en la roca una señalización de pintura con la indicación de escalones y Paso del Gato (WP 7, 298 m; 0678326, 4219612; 6,87 km). Aunque no acertemos con la vista a ver cómo el sendero salva el cortado que tenemos en frente, las marcas del PR nos irán marcando el camino. Debemos prestar atención. Al principio, veremos incluso que el sendero tiene escalones tallados en la misma roca, trazando una zeta. Tras una pequeña canal, pasamos bajo un arco de roca natural (2 h, 33 m.).

Tras esta gatera llegamos a un túnel artificial excavado en la roca, que también pasamos (2 h, 35 m.). Hemos terminado el Paso del Gato. Aunque hay una senda que sube a mano derecha, nosotros seguimos por la senda que en diagonal sigue de frente, subiendo, hasta el enlace con la senda que lleva a la Leja Millamón o Peña de Orihuela (3 h.).

ENLACE DE SENDAS (WP 8, 331 m; 0677966, 4219720; 7,35 km).

Desde el enlace de sendas, el sendero sigue hacia poniente, sin hacer un desnivel apreciable, pasando por sucesivas vaguadas, hasta que llega a un amplio collado con vistas a ambas vertientes de la sierra y sus valles (3 h.). Antes del collado el sendero hace una uve; el ramal de la izquierda lleva a la Leja Millamón, el de la derecha es el que tomamos nosotros, la variante del Barranco de las Sendas.

BARRANCO DE LAS SENDAS (WP 9, 432 m; 0677086, 4219426; 8,37 km).

Desde el collado bajamos, sin posibilidad de pérdida, por las sucesivas zetas que va trazando el sendero hasta que llega a su fin junto a una gran balsa y campos de limoneros (WP 10, 171 m; 0676667, 4220309; 9,92 km). Bordeamos la balsa por nuestra mano derecha y, desechando el camino asfaltado que sigue a izquierda, seguimos a la derecha por senda las señales del PR hasta llegar a un amplio camino que nos conducirá a otra gran balsa (3 h, 55 m.) y, tras un repecho y una bajada, al lugar de inicio de la excursión, donde habremos dejado los coches (WP 1, 4 h, 20 m.).