La Catedral del Senderismo

La excursión a la que os invitamos en esta ocasión es una de las mejores que pueden hacerse en todo el territorio español, comparable a la Garganta del Cares en Picos de Europa o al Valle de Ordesa, en Pirineos. Con la ventaja de que la Vall de Laguar es menos conocido. Tal vez por ello, y con toda justicia, se le llama la catedral del senderismo. Y razones no faltan. Vamos a transitar por un sendero morisco, usado para el paso de personas y caballerías, con 5.946 escalones (hay quien los ha contado y nos dice que son 3.343 escalones en subida y 2.603 escalones en bajada), primorosamente realizados a mano y perfectamente conservados. Pasaremos por pueblos encantadores, por bucólicas masías y podremos ver los almendros o los cerezos en flor o en sazón, aparte de la mejor representación del matorral mediterráneo. Además, veremos la labor del agua labrando espectaculares barrancos en la roca caliza. Y hasta tenemos la posibilidad de ver la cascada más alta de Alicante y, por supuesto, fuentes y lavaderos artesanales. Pero lo mejor sin duda, es el sendero, un lujo para

nuestros pies. Por eso sirve para realizar la actividad no competitiva

de la Volta Senderista al Barranc de l'Infern, que iba por su octava edición en 2007. 

Acceso

Para ir a Fleix, donde iniciamos la excursión, hay que tomar la CV.

Longitud

Sendero circular, con una distancia real de 14.301 metros.

Desnivel acumulado

845 metros.

 

Dificultad

Media. No plantea ninguna dificultad de orientación, está muy bien trazado y conservado. Marcado como PRV 147.

La larga duración y el elevado desnivel acumulado lo hacen aconsejable para personas con una cierta condición física. Su perfil es un poco rompepiernas. No aconsejable para debutantes, aunque pueden hacer algunos de sus tramos, se aficionarán al senderismo para siempre y volverán a hacer entero este recorrido de fantasía.

 

Recomendaciones

Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación.Mochila con agua y avituallamiento para picar en cualquiera de las paradas que haremos y comer a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Hay varios puntos de agua en la excursión.

Inexcusable la máquina de fotos.

 

Época apropiada

Estamos en el valle de los cerezos.

La mejor época para visitar la zona es finales de marzo, cuando florecen los cerezos. También a finales de febrero, cuando florecen los almendros. O en mayo, cuando se recolectan las cerezas y las podemos degustar. En primavera, además, tenemos la floración y la posibilidad de que veamos caer el agua por una ocasional cascada. En otoño, los renuevos de almeces añadirán una nota de color al paisaje.

De interés:

El sendero y sus escalones. La floración de almendros y cerezos. La floración del matorral mediterráneo. Los pueblos, las masías, las construcciones urbanas, los lavaderos municipales. Las fuentes. Las huertas del camino real entre Benimaurell y Fleix. 

FLEIX (WP 1, 441 m; 30 S 0751148, 4296365).

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento aledaño a las Escuelas de Fleix, a la salida del pueblo, en el margen derecho de la carretera, junto a unos carteles indicadores del PR. Nos dirigimos por la carretera que lleva a Benimaurell, pasando por el poste indicador de km. 6, y unos 70 metros más adelante veremos un camino asfaltado (tiene cartel de stop) que se desvía por la derecha (2 m.).

Tomamos ese camino que, dejando encima y a la izquierda una gran higuera (3 m.), de inmediato nos lleva a la Font Grossa y su pintoresco lavadero (5 m.).

 

FONTGROSSA (WP 2, 422 m; 30 S 0750903, 4296242; 0,355 km).

De la Font Grossa seguimos por la carretera rural que traíamos, pero apenas 100 metros adelante, debemos estar atentos a tomar el sendero, entre unas higueras (6 m.). Aquí empieza esa maravilla del senderismo que es la senda de los escalones de piedra. El sendero baja serpenteando hasta llegar al Forat de la Juvea (19 m.), que permite bajar hasta el fondo del barranco. Tras pasar el forat podremos observar el espectacular Barranc de Salt, y su larga cascada que se forma en época de lluvias abundantes. Cruzamos el barranco del Salt, con algunas pozas, y seguiremos el descenso hasta el pedregoso y seco cauce del río Girona, junto a un almez (árbol del que hemos encontrado pequeños ejemplares en el descenso), punto más bajo del recorrido (38 m.). Hacia abajo, el cauce seco del río conduciría al abandonado pantano de Isbert.

 

RÍO GIRONA (WP 3, 195 m; 30 S 0750588, 4296789; 2,12 km.).

Nosotros seguimos de frente, y al otro lado del cauce seco empezaremos el ascenso. Los escalones de piedra serpentean en subida, haciendo múltiples zetas y nos trasladan, tras algún rellano y más zetas, a una balsa y una casa en el lado izquierdo (54 m.). Un poco más adelante llegamos al Pou Juvea (55 m.), un antiguo pozo cuya agua se utilizaba para beber, abrevar caballerías y el ganado, y a su vez, para regar las hortalizas de la zona.

 

POU JUVEA (WP 4, 462 m; 30 S 0750023, 4297561; 4,01 km). Tras el Pou Juvea, desaparece la senda y giramos a izquierda, por un camino que, tras un colladito (no tomar el sendero que aparece a izquierda, seguir a derecha), pasa junto a un pequeño núcleo de casitas, llegando de inmediato a un cruce (1 h, 5 m.). Una señalización vertical nos indica que debemos girar a izquierda, hacia otro bloque de casas, presidido por una enorme carrasca (1 h, 7 m.). Este conjunto de casas se conoce como las Juvees del Poble d'Enmig. Cada domingo de Pascua se celebra en este lugar la Festa de la Juvea.

 

CRUCE JUVEES DEL POBLE D'ENMIG (WP 5, 506 m; 30 S 0749552, 4297785; 4.66 km). En las casas tomaremos la senda que transcurre por el lado izquierdo de la carrasca y, dejando a la izquierda un viejo aljibe, pasa portco del Infierno, profunda hendidura labrada en la roca por el agua. Enfrente son visibles los estratos de calizas tableteadas. El sendero vira a la derecha y, tras pasar bajo unos extraplomados, nos deja en la Font de Reinós (1 h, 28 m.).

 

FONT DE REINÓS (WP 6, 357 m; 30 S 0748937, 4297601; 6,03 km).

En la Font de Reinós podremos recargar nuestras cantimploras y disfrutar de su agua pura y cristalina. La vegetación es la típica de lugares húmedos (juncos, culantrillo de pozo, olmos, etc.). La senda baja, hace un giro en el sentido de las aguas del barranco y termina por descender a su cauce pedregoso (1 h, 38 m.).

 

BARRANC DE L'INFERN (WP 7, 289 m; 30 S 0748803, 4297389; 6,85 km).

El Barranco del Infierno es un lugar muy atractivo para los amantes de los deportes de riesgo y nunca se debe recorrer en solitario, requiriendo el uso de técnicas de escalada como el rápel. Nosotros seguimos nuestro camino y nada más llegar al barranco, giramos a derecha por su cauce, buscando las señales de PR que unos cien metros aguas arriba nos llevan a abandonar por la izquierda el cauce del barranco (1 h, 41 m.). El sendero empieza a subir buscando, sin posibilidad de pérdida, las casas de las Juvees del Poble de D'Alt, a las que llegamos (2 h, 8 m.) tras un largo ascenso. Allí hacemos una parada para observar sus construcciones típica de piedra, un pozo y una singular era para aventar la mies. 

JUVEES DEL POBLE D'ALT (WP 8, 465 m; 30 S 0748802, 4296962; 8,00 km).

Antes de llegar a las casas, el sendero hace un gran giro a derecha, terminando en un collado. A su derecha hay otro llamativo aljibe de piedra (2 h, 12 m.). Tras pasar unas ruinas de casa a la izquierda, aparece enseguida y también a izquierda un nuevo sendero de escalones, marcado con señalización vertical (2 h, 13 m.), Por el sendero bajaremos hasta el Barranc de Racons.

SENDERO A BARRANCS DE RACONS (WP 9, 481 m; 30 S 0748579, 4296928; 8,25 km).

El nuevo sendero de escalones va descendiendo por un barranquillo, dejando en su otra vertiente una llamativa y gran casa de piedra (2 h, 19 m.); mas tarde hay que tener cuidado para no tomar un sendero menor que sale a la izquierda (2 h, 23 m.). En algunos lugares veremos como la piedra caliza adopta la forma de piel de elefante. La raya del sendero corta en larga diagonal las lineas paralelas de los estratos calizos, mientras baja hacia el barranco, a cuyo lecho pedregoso llegamos (2 h, 34 m.).

BARRANCS DE RACONS (WP 10, 405 m; 30 S 0748682, 4296196; 9,15 km). Caminando unos segundos aguas arriba del lecho pedregoso del barranco, salimos de él por la izquierda, junto a un ejemplar de algarrobo. Iniciamos un nuevo ascenso, siempre por escalones. Cuando aparece una bifurcación, tomamos la de la derecha (2 h, 40 m.). El sendero sube y sube, serpenteando mientras salva unos impresionantes cortados hasta alcanzar su cota más alta (3 h. 10 m.), ofreciendo antes unas impresionantes vistas sobre el camino recorrido desde las Juvees del poble de D'Alt. Cuando el sendero da vistas a Benimaurell, marcamos un nuevo punto de referencia, por tratarse del punto más alto de recorrido.

 

VISTAS A BENIMAURELL (WP 11, 594 m; 30 S 0748812, 4295714; 11,27 km).

Perdidas las vistas al Barrancs de Racons, aparecen las vistas de Benimaurell, llegamos a unos campos de cerezos y almendros y terminamos por salir ya sin escalones, a una carretera asfaltada junto a un cartel informativo del sendero (3 h, 14 m.) que, girando a la izquierda, nos lleva encima de la Font de Olbis (álamos, mesas, instalaciones de barbacoa, etc.), de cuyo grifo podemos tomar agua (3 h, 16 m.).

 

FONT DE OLBIST(WP 12, 576 m; 30 S 0749057, 4295521; 11,60 km).

Dejando la fuente, continuamos por la carretera a Benimaurell, cuyo núcleo urbano atravesamos por las calles de la izquierda, pasando junto a una peña con una llamativa hiedra adosada (3 h, 23 m.). Siguiendo las señales de PR llegaremos hasta la Font de Benimaurel (3 h, 28 m.) y, un poco más abajo, a su coqueto lavadero (3 h, 29 m.).

 

LAVADERO DE BENIMAURELL (WP 13, 493 m; 30 S 0749912, 4295736; 14,30 km ). Estamos en el antiguo camino real que unía Benimaurell y Fleix.

Pasamos ahora por tierras de cultivo, regadas por las aguas de la fuente convertidas en arroyo, donde no es raro encontrar a algún campesino en sus

faenas, y llegaremos nuevamente a la Font Grossa (WP 2, 3 h, 44 m.), para dirigirnos a Fleix y terminar esta excursión de ensueño (WP 1, 3 h, 50 m. 14,30 km).