La lista de programas damnificados por la nueva política de programación de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) no termina de cerrarse. Tras la supresión de «Tómbola», buque insignia de Canal 9 durante la etapa de Jesús Sánchez Carrascosa y Genoveva Reig, los actuales responsables de la cadena apuntan ahora hacia otro de los espacios más representativos y discutidos de la parrilla de la televisión autonómica en los últimos siete años como es el programa infantil «Babalá», que presenta la popular actriz y cantante María Abradelo.

Fuentes de la cadena confirmaron ayer a este periódico esta información aunque no precisaron si el programa desaparecerá cuando finalice su contrato este mes, o por el contrario, se someterá a una reconversión. Otras fuentes consultadas, sin embargo, aseguran que seguirá los mismos pasos que el programa de Ximo Rovira. La continuidad de María Abradelo en Canal 9 no está tampoco asegurada ya que la cadena no se ha planteado renovarle el contrato. De hecho, fuentes próximas a la presentadora aseguraron ayer que ella está al corriente de la decisión adoptada por RTVV. María entró en 1996 en la cadena y al año siguiente se hizo cargo del programa.

Desde que Pedro García llegó a la dirección general del ente autonómico, se ha venido produciendo una limpieza de su parrilla, eliminando los programas que llenaron la primera etapa de la cadena bajo el control del anterior Gobierno popular, que fueron contratados en su mayoría a productoras amigas. El espacio infantil «Babalá» estuvo en el ojo del huracán cuando el ex director de la cadena autonómica Sánchez Carrascosa decidió privatizarlo. La adjudicación a la productora Astel, participada por dos socios del director en el canal (Vicente Andreu y Francisco Aura), disparó el presupuesto del programa hasta tal punto que fue uno de los contratos que acabaron en los tribunales, cuando el PSPV se querelló contra Carrascosa. La cadena pasó de invertir 60 millones de pesetas en el programa a desembolsar 477 millones de pesetas a Astel.