La iniciativa pide que se adopten las medidas y se promuevan acuerdos técnicos y legales para hacer efectiva esa emisión en ese período.

Insta a evaluar la incorporación en el proyecto de ley Audiovisual de espacios de comunicación que faciliten la reciprocidad de emisión entre "territorios que comparten un mismo sistema lingüístico", según el compromiso asumido por el Gobierno con la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha calificado de acuerdo "histórico" el alcanzado con el PSOE, al fijar un plazo para hacer efectivas las medidas técnicas y legales que aseguren esa reciprocidad en las emisiones.

A su juicio, en la era de la globalización y de la sociedad de la información "no podía ser de otra manera", toda vez que es fácil ver cadenas de televisión desde países más lejanos.

Montserrat Surroca, de CiU, que ha recordado que el Pleno del Senado aprobó el pasado día 10 una iniciativa similar, se ha felicitado porque se den estos pasos, con los que el Estado "asume la responsabilidad en la resolución del conflicto" para zanjar el problema de emisiones entre las dos cadenas de televisión.

Por el PSOE, Ferran Bono ha defendido que "es absurdo" que no se pueda ver la televisión de cadenas vecinas, que, además, "comparten un mismo sistema lingüístico".

Ha recordado que cuando gobernaba el PP, en 2002, se cerraron repetidores de la TV3 en la Comunitat Valenciana, mientras que el actual "ha puesto orden en el sector" y ultima la ley del audiovisual, que lo regulará con respeto a las competencias asignadas a las comunidades autónomas.

Bono ha recordado que la televisión valenciana no había informado hasta ayer sobre el caso que instruye Garzón sobre corrupción empresarial y que "salpica a algunas contrataciones de la Generalitat y del PP".

Marta Torrado, del PP, ha pedido más medios técnicos para la televisión valenciana, con los que poder recibir no solo las emisiones de TV3 sino de las otras comunidades vecinas y ha reprochado al Gobierno central que cambie de opinión continuamente sobre este asunto.

Desde el PNV, Joseba Aguirretxea ha apoyado la propuesta de "abrir ventanas a la cultura" en esta época de globalización y ha expresado su deseo de que a acuerdos similares "fueran en todos los sitios que comparten comunidad lingüística".