En plena polémica sobre el cierre de TV3, RTVV realizó un movimiento técnico, como mínimo, extraño. El día 21 de febrero, tres jornadas después de que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) apagara los repetidores tras 26 años de emisión de la señal de la televisión pública catalana, los tres canales del ente público empezaron a emitir por el segundo múltiplex, hasta la fecha reservado para la versión de Alta Definición de Canal 9. De esta manera y sin ninguna explicación, desde ese día las señales de Canal 9, Nou 2 y Nou 24 están duplicadas, evitando que ninguna otra televisión pueda emitir de manera autonómica ni quede ningún espacio para la reciprocidad.

Esta ocupación del espacio del segundo múltiplex da argumentos a la Generalitat Valenciana para solicitar al Gobierno central un tercer múltiplex, una opción denegada por el Ministerio de Industria por su alto coste y los impedimentos que plantea la normativa europea. De hecho, con la duplicación de las señales de los tres canales de RTVV, el segundo múltiplex, hasta el día 21 de febrero ocupado sólo por Canal 9 HD, está saturado y es imposible dar cabida a otro canal. Ésta era la posibilidad que planteaba ACPV para que se pudiera emitir TV3 y a la que el Consell se ha negado.

Así, en la actualidad, los dos múltiplex autonómicos están saturados. El primer múltiplex está ocupado por Canal 9, Nou 2, Nou 24 y las dos concesiones privadas, Popular TV y Metropolitan TV. Por su parte, el segundo servidor de canales está ocupado por Canal 9 en Alta Definición, Canal 9, Nou 2 y Nou 24.

Desde RTVV explicaron que el motivo conviven los tres canales en el mismo múltiplex porque se están realizando pruebas en Alta Definición tanto para Nou Dos como para Nou 24. No es esto lo que se detecta al hacer un barrido en cualquier televisor. En ese múltiplex sólo aparece Canal 9 en HD. Los otros tres se muestran con una señal normal.

Cabe recordar que fue Josep Piqué, quien siendo ministro de Industria de Aznar, dotó en 1997 a Cataluña y a Madrid con tres múltiplex y a las demás regiones con uno. El PP gobernaba entonces con el apoyo de Convergència i Unió. El segundo múltiplex lo obtuvo la Comunitat Valenciana en 2005 siendo ministro otro catalán, pero del PSOE, José Montilla.

Por cada múltiplex pueden pasar cuatro canales, cinco con una calidad de señal inferior. Aun así, fuentes RTVV aseguraron a Levante-EMV en su día que Canal 9 HD copaba todo el espectro radioeléctrico del segundo múltiplex y era imposible añadir más canales, como ahora se ha demostrado.

El segundo múltiplex emite desde los repetidores del Desert de les Palmes, la sierra Perenxisa y la sierra de Aitana, por lo que sólo alcanza las áreas metropolitanas de Castelló, Valencia y Alicante, respectivamente.

En la actualidad, Intereconomía, Radio Intereconomía, Es.radio, Veo7, Cuatro, La Sexta3 y Ràdio Nou, también duplican su señal. Según explicaron desde el Ministerio de Industria, se les permite utilizar otro canal simultáneamente porque en un futuro deberán abandonar el que ocupan en la actualidad.

Así, a partir de 2014 los múltiplex del 55 al 69 deberán estar libres para la telefonía móvil. Así, todo canal que se encuentre en estos números deberá resituarse entre el 21 y el 55. En el caso de RTVV también lo deberá hacer, pero el Gobierno le ha reservado un espacio a la Comunitat Valenciana que puede usar a su antojo. Incluso saturándolo, como ha hecho.

Canal Català utiliza la licencia de Vocento

El Grupo Vocento, propietario de Las Provincias, periódico al que la Generalitat concedió uno de los dos canales autonómicos, llegó el pasado año a un acuerdo con Metropolitan TV para que emitiera por sus frecuencias de Valencia, Madrid y Andalucía. Metropolitan TV pertenece a Canal Català, un conjunto de televisiones locales impulsadas por el empresario Ferran Cera. En la actualidad, la mayor parte de la programación de esta emisora es de tarot y brujería, algo prohibido por la legislación audiovisual. Vocento cerró Las Provincias TV y puso emitir La 10, su televisión nacional, hasta que en octubre pasado le cedió la señal a Metropolitan TV. s. p. valencia