Los Consejos de Informativos de RTVE han anunciado este jueves que suspenderán "temporalmente" la medida de protesta de vestir de negro los viernes tras el desbloqueo por consenso de la renovación de la corporación y la puesta en marcha del concurso. No obstante, han subrayado que llevará a cabo una jornada más "para dejar claro" que seguirán "atentos al desarrollo del proceso".

Los profesionales de RTVE han votado en consulta sobre esta cuestión y mayoritariamente se han mostrado favorables a secundar una jornada más de protesta para advertir que continuarán atentos al desarrollo del proceso.

Según los datos facilitados por el Consejo de Informativos, 502 profesionales de toda España se han mostrado favorables, de los que 288 se han manifestado a favor de la suspensión temporal a partir de este mismo viernes, mientras que 197 han votado seguir de negro.

"El resultado nos obliga a tener en cuenta a todos los compañeros que dicen que aún hay motivos para seguir de negro en tanto que esos cambios que se anuncian en la estructura de RTVE y la materialización del concurso público todavía no se ha concretado. Es por ello que respetamos, como no podía ser de otro modo, la decisión libre e individual de cada uno de seguir de negro y abandonar ese color cuando lo considere oportuno", ha aclarado no obstante el Consejo de Informativos.

En este sentido, ha incidido en que se trata de una "suspensión" de la medida de protesta y ha advertido de que si se detecta "que se dan injerencias políticas, tanto en el concurso como en la dirección transitoria", volverán a remotar los 'viernes negros'. "Seguimos determinados a conseguir una radiotelevisión pública de la que todos nos sintamos orgullosos. Sin vuelta atrás", han alertado.

Desde el Consejo de Informativos se ha indicado que los profesionales de RTVE no quieren interferir en el concurso pero sí mantendrán su "actitud vigilante" y denunciarán "si es preciso" ante su desarrollo con el objetivo de que se lleve a cabo de forma "rápida y limpia".

"Esperamos que esa unanimidad garantice que ningún partido tenga la tentación de modificar en el futuro el procedimiento por el que se elige una presidencia profesional e independiente", han alegado.

El movimiento de los 'viernes negro', ha destacado, ha sido secundado por la "inmensa mayoría" de los profesionales de la corporación, por lo que ha sido calificado de "éxito" por el Comité de Informativos en la medida en que "ha logrado aglutinar una demanda colectiva a favor de una radiotelevisión pública, plural y sin ataduras, al servicio de los ciudadanos".