Eurovisión cruza el Atlántico. Los productores del Festival de la Canción, uno de los más importantes del Viejo Continente, adaptarán la famosa competición a la televisión estadounidense para la temporada navideña de 2021. El evento se llamará 'American Song Contest' y competirán representantes de los 50 estados del país norteamericano.

La versión para Estados Unidos contará con Anders Lenhoff, Christer Björkman, Ola Melzig y Peter Settman, propietarios de los derechos de Eurovisión, que harán equipo con el ejecutivo de televisión Ben Silverman. A diferencia del certamen europeo, 'American Song Contest' no será una competición entre diferentes países, sino solo entre los estados del país norteamericano.

"Imaginaos que la música fuera un deporte olímpico y que artistas de todo el mundo se unieran para competir por la medalla de oro. Eso es el Festival de Eurovisión", ha declarado Lenoff en un comunicado, en el que señala que "la versión estadounidense será diferente a todo" lo realizado hasta el momento en la televisión americana.

"Combinará la fanfarria y la emoción del March Madness y de los playoffs de la NFL con el arte, la clase y la belleza de las actuaciones musicales internacionales", agrega destacando que 'American Song Contest' será "una competencia televisada y no un concurso creado para hacer un programa de televisión".

Será una competición distinta

Además, Lenoff adelanta que, a diferencia de Eurovisión, en el que cada país tiene un comité para seleccionar a su representante, la versión estadounidense estará "abierta a todos los cantantes que tengan un tema, ya sean artistas aficionados o que ya tengan un contrato con un sello discográfico". "Nadie estará excluido de la competencia", comenta.

Según informa la revista Rolling Stone, el evento estará precedido por la 'American Song Contest Academy', en la que un jurado de artistas y ejecutivos relacionados con la industria seleccionarán a los cantantes de los 50 estados.

Lenoff ha explicado cómo será organizará el evento: "El formato, tal y como está concebido actualmente, posicionará a los artistas cara a cara contra los representantes de otros estados en una serie de 5 a 10, unas competiciones clasificatorias que serán televisadas, posteriormente se hará las semifinales y luego una gran final al más puro estilo de la March Madness".