Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL TELEADICTO

Músicas borrosas

La Orquesta Sinfónica RTVE.

Por qué a la música todavía no le ha llegado la Alta Definición. Ni a la música clásica, ni a los conciertos de Radio 3, ni a las músicas alternativas que se ofrecen en las sesiones golfas del Teatro Monumental de Madrid.

Lo peor de todo esto es que TVE está grabando a fecha de 2021 un material que nace automáticamente obsoleto. Es inconcebible. Pero nadie dice nada. O al menos nadie públicamente. En este tiempo de pandemia el fenómeno todavía se hace más incomprensible, puesto que bastantes de los mentados conciertos se realizan prácticamente sin público presencial, destinados casi en exclusiva para el espectador televisivo. Por lo que, además de que nadie los disfruta en directo, tampoco se da pie a que quienes los seguimos desde casa podamos sentirnos como si estuviésemos en la sala.

Porque, no lo neguemos. A estas alturas, el ojo está entrenado. Nuestra mirada está acostumbrada a la alta definición a base de ver muchas señales, en cualquier canal, en HD.

Documentales, deportes, informativos. De manera que cuando aparece en pantalla la imagen del Teatro Monumental en baja definición te echas las manos a la cabeza. ¡Cómo se puede vivir de espaldas a la tecnología! ¿Por qué a la música se la trata con semejante displicencia, cuando cualquier partido de una disciplina deportiva secundaria, dicho con todos los respetos para la susodicha disciplina vista por cuatro gatos en Teledeporte, se graba en Alta Definición?

La Orquesta de RTVE nació en 1965. La Corporación la luce como una medalla a su conveniencia. Pero a la hora de la verdad parece que le importa un pimiento, hablando en plata, a juzgar por el desprecio con el que trata sus conciertos. Ello por no hablar de los horarios de emisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats