Las imágenes de las Torres Gemelas colapsando sobre el suelo de Manhattan quedarán para siempre grabadas en la retina de aquellos que vivieron aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Pocas (por no decir ninguna) imágenes en las historias poseen el poder de impacto de las instantáneas de los aviones hundiéndose en los edificios que eran por aquel entonces símbolo de Nueva York, de Estados Unidos, del poder de la civilización occidental. El mundo cambió en un instante, y la industria del entretenimiento no podía dejar de contar el suceso y todo lo que vino después.

La Torre Norte, en llamas pero aún en pie, entre la gran humareda que provocó su gemela tras venirse abajo. NYC Police Aviation Unit

Si se han escrito ríos de tinta sobre las causas, las consecuencias, y el transcurso de ese dramático día, no son menos las películas, series y documentales que han reflejado el sentir de aquel: dolor, miedo, rabia, impotencia o confusión son solo algunos de los sentimientos que pasan por la mente del espectador. Para los que aún crean que les quedan cosas por saber de los atentados del 11S, los que quieran ver otro punto de vista de esa realidad o los que no están muy puestos en qué pasó el día que cambió el mundo para siempre, esta es una recopilación de las mejores producciones audiovisuales sobre el ataque a las Torres Gemelas que se han hecho en estas últimas dos décadas.

Cinco películas imprescindibles

'World Trade Center' (2006)

La que puede ser la película más célebre de los atentados del 11S está dirigida por el oscarizado Oliver Stone y protagonizada por Nicolas Cage y Michael Peña, que interpretan a dos policías de la Autoridad Portuaria que se adentraron en las torres en llamas para evacuar a los atrapados. Los guionistas se basaron en testimonios reales de supervivientes del atentado. El tono patriota de todo el largometraje, de 125 minutos de duración, fue aplaudido por los estadounidenses.

'World Trade Center' está disponible en Netflix.

'United 93' (2006)

Pese a que protagonizan las imágenes más recordadas, las Torres Gemelas no fueron los únicos objetivos de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En ellas perecieron 2.996 personas (incluyendo a los 19 terroristas), a las que hay que sumar 189 en El Pentágono y 44 en el vuelo 93 de United Airlines. Precisamente en estos últimos se centra 'United 93', una producción de Paul Greengrass que es también un homenaje a los pasajeros y la tripulación que consiguió evitar que el avión se estrellase contra el Capitolio, el objetivo de sus secuestradores. La película, de una duración de 111 minutos, fue candidata al Oscar a mejor director y a mejor edición.

'United 93' está disponible en Netflix.

'Tan fuerte, tan cerca' (2011)

Basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer, la película se sitúa un año después de los ataques. Oskar Shell, un pequeño de nueve años que sufre síndrome de Asperger, ha perdido a su padre en las Torres Gemelas. Meses después del suceso encuentra escondida en un jarrón una llave que pertenecía a su padre y emprenderá una búsqueda por la ciudad de Nueva York de la cerradura que abre. Dos nominaciones a los Oscar y un reparto en el que se incluyen Tom Hanks, Sandra Bullock o Viola Davis dan cuenta de la calidad de la película, de algo más de dos horas de duración.

'¿Cuánto vale la vida' (2021)

Es la gran apuesta de Netflix en el vigésimo aniversario de la tragedia. El cabeza de cartel Michael Keaton, que interpreta a Kenneth Feinberg, un abogado designado por el fiscal general de la administración de George W. Bush para crear el fondo de compensación a las víctimas de los atentados y sus familiares. Se trata de un drama en superficie legal pero con un trasfondo humano innegable, algo a lo que contribuyen la sobresaliente actuación de Keaton y de los dos coprotagonistas: Stanley Tucci y Amy Ryan.

'¿Cuánto vale la vida?' está disponible en Netflix.

'La noche más oscura' (2012)

Esta superproducción de acción militar de Kathryn Bigelow narra la labor de inteligencia previa y la operación en Pakistán de las fuerzas de operaciones especiales que acabó con la vida de Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda y cerebro de los atentados del 11S. Sus 157 minutos de duración no tienen desperdicio por los acontecimientos que reflejan y por las excepcionales interpretaciones de Jessica Chastain, Jason Clarke o Joel Edgerton, entre otros.

'La noche más oscura' está disponible en Netflix

Tres series para no perderse

'The Looming Tower' (2018)

Esta miniserie dramática está basada en el libro del mismo nombre del escritor Lawrence Wright y está protagonizada por Tahan Rahim y Jeff Daniels. La historia viaja a la década de los 90, en concreto en los tiempos en que FBI y CIA, en una batalla de poder sin coordinación entre cuerpos que a la postre resultó fatal, trataron el auge de Al Qaeda y Osama Bin Laden. Consta de diez episodios de 50 minutos de duración.

'The Looming Tower' está disponible en Amazon Prime Video.

'El ala oeste de la Casa Blanca' (Episodio 3x00)

'Isaac e Ismael' es el capítulo especial que se emitió previo a la tercera temporada de la serie. Dedicado a la memoria de los fallecidos en los ataques, el episodio no sigue la trama argumental de la ficción de Aaron Sorkin. En él se cuenta cómo la Casa Blanca tuvo que ser evacuada a causa de una amenaza terrorista generada por un grupo radical islámico. También se ve cómo uno de los protagonistas explica a un grupo de escolares las causas detrás de las guerras santas y de los atentados terroristas.

'The Newsroom' (Episodio 1x07)

Otra serie con la firma de Aaron Sorkin que refleja la herencia del 11S, esta vez la operación que dio lugar al asesinato de Bin Laden. Unos magistrales Jeff Daniels y Emily Mortimer cuentan la cara humana del periodismo en un capítulo en el que se emocionan como el resto de estadounidenses al contar la operación contra el hombre que planificó los atentados de las Torres Gemelas, Pensilvania y el Pentágono.

'The Newsroom' está disponible en HBO.

Cuatro documentales para informarse

'Punto de inflexión: 11S y la guerra contra el terrorismo' (2021)

Si '¿Cuánto vale una vida?' era la gran baza de Netflix en el terreno de la ficción, esta serie de documentales es su apuesta para la no ficción. Además de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, esta serie de cinco capítulos de apenas una hora de duración explora las consecuencias del suceso hasta llegar a un tema de máxima actualidad: la guerra de Afganistán.

'Punto de inflexión: 11S y la guerra contra el terrorismo'. Netflix

'Punto de inflexión: 11S y la guerra contra el terrorismo' está disponible en Netflix.

'11S: así se vivió en la Casa Blanca' (2021)

Apple consigue meterse en las entrañas de la Casa Blanca en 2001 y recaba testimonios de cómo vivieron el 11S personas tan importantes como el por aquel entonces presidente, George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, la consejera de Seguridad Nacional o el secretario de Estado. Este documental de una hora y media muestra desde una perspectiva única cómo fue esa toma de decisiones con el tiempo en contra.

Una imagen de '11S: así se vivió en la Casa Blanca'. Apple TV

'11S: así se vivió en la Casa Blanca' está disponible en Apple TV.

'Lo que pasó el 11 de septiembre' (2019)

A través de testimonios de testigos, supervivientes y familiares, este documental corto, de menos de media hora, se plantea como una forma de acercar los atentados a las nuevas generaciones, aquellas que no tienen grabado en la retina el impacto de los dos aviones de American Airlines y United Airlines contra las Torres Gemelas. A la vez, HBO estrenó 'El instituto junto a las Torres Gemelas', en el que ocho personas que entonces eran estudiantes en el Instituto Stuyvesant, a cinco manzanas del World Trade Center, cuentan cómo vivieron ese día.

Imagen promocional de 'Lo que pasó el 11 de septiembre'. HBO

'Lo que pasó el 11 de septiembre' está disponible en HBO.

'11S: testigos de la tragedia' (2021)

"El día fatídico en el que también hubo señales de esperanza, valentía, heroísmo y humanidad". Así define National Geographic está superproducción de cuatro capítulos que la cadena reina de los documentales ha preparado con mimo para estrenar en el vigésimo aniversario de la tragedia. En total, la duración de la pieza es de siete horas. Los responsables examinaron más de 951 horas de material de archivo, algunas piezas nunca vistas hasta ahora. La carga emocional es tan alta que algunos usuarios manifestaron en redes sociales que habían sido incapaces de llegar hasta el final.

'11S: testigos de la tragedia' está disponible en National Geographic.