Tienen prácticamente la misma edad, un éxito en taquilla siempre asegurado y ambas se llaman Emma… pero no son la misma persona. El especial de reencuentro del 20 aniversario de la llegada a los cines de la saga de J.K Rowling se estrenó el 1 de enero en todo el mundo a través de HBO Max bajo el título 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts'. No era de extrañar que el más mínimo fallo saliera a la luz en cuanto los fanáticos visionaran el contenido y el gazapo que los creadores han metido resulta para muchos imperdonable.

Al principio del documental se puede observar a Emma Watson (Hermione Granger) hablando sobre su infancia, el rodaje de las películas, la importancia de los libros de Harry Potter en su vida… Es entonces cuando aparece la imagen de una niña que, supuestamente, es la propia Watson de pequeña, ataviada con unas orejas de Minnie Mouse y mirando a cámara. El fallo resulta más que vergonzante si tenemos en cuenta que la niña es Emma Roberts (actriz y, por cierto, sobrina de Julia Roberts) que en 2012 habría publicado la misma foto en Instagram bajo la descripción “¡Orejas de Minnie Mouse!”. No se trata del efecto de ninguna poción multijugos, sino de un error de producción garrafal.

Emma Roberts comenzó sus andaduras en Hollywood casi con la misma edad que Emma Watson, debutando en la película Blow en 2001. Se hizo especialmente conocida tras interpretar múltiples papeles en la saga de terror American Horror Story.

El fallo ha dado tanto que hablar que hasta incluso la actriz que encarnó a Hermione Granger en las adaptaciones al cine de Harry Potter ha publicado la misma fotografía en su Instagram con el texto "yo no era tan mona", citando a Emma Roberts y con el hashtag #EmmasSisters.

Sin su creadora

Esta polémica se suma a la ausencia de la creadora y cerebro detrás de todo el universo Harry Potter, J.K. Rowling, que rechazó participar en el programa debido a la presión en redes sociales tras ser acusada de "transfobia" por el siguiente tweet:

“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto de forma consentida. Vive tu vida lo mejor posible en paz y a salvo. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real? #YoEstoyConMaya”

La investigadora Maya Forstater decidió emprender una batalla legal contra sus antiguos jefes del Centro Para el Desarrollo Global (donde se realizan campañas y estudios contra la desigualdad y la pobreza), al considerar que se le había tratado de forma injusta por expresar que sólo existen dos sexos biológicos (hombre y mujer). Maya alegó que no se podía despedir a una persona por ejercer su libertad de expresión.

Durante el reencuentro “Harry Potter: Regreso a Hogwarts” se han usado imágenes de entrevistas antiguas a la escritora.