Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra chica de oro

Muere a los 99 años la legendaria Betty White

Resulta más que curioso con motivo del fallecimiento de Betty Whyte, la actriz que interpretaba a Rose en Las chicas de oro, que hubiese cumplido 100 años el próximo 17 de enero, en las reseñas que se publicaron en la prensa española nadie aludiese a la actriz de doblaje que se encargó de darle vida en la versión española, que no es otra que la gran Julia Martínez.

Más conocida como Julita Martínez, el bum televisivo lo logró en La Casa de los Martínez, entre 1967 y 1971, un extraño híbrido entre comedia y ficción que se emitía los viernes por la tarde, y en donde ella, que representaba junto a Carlos Muñiz al matrimonio medio español, recibían en su casa a algunas de las personalidades más conocidas de la época. Dado el éxito de la serie, más tarde tuvo su versión cinematográfica. Pero Julia Martínez logró mantener una larga carrera como actriz, destacando en sus actuaciones en el teatro. La recuerdo especialmente en nuestro Principal en El hotelito y Doña Rosita la Soltera.

Julia Martínez tiene ahora 90 años, y en las últimas ocasiones la vi como espectadora de teatro en Madrid, no como actriz, junto a su inseparable Carmen Bernardos, ya fallecida.

Las actrices de doblaje de las protagonistas de la versión española de Las chicas de oro siempre fueron ponderadas por su brillantez. Recordemos de nuevo sus nombres. Dorothy Zbornak era Amparo Soto; Blanche Devereaux, Delia Luna; Sophia Petrillo, Irene Guerrero de Luna, y la que más ha sobrevivido, Rose Nyland, Julia Martínez. Vaya para ellas el homenaje y reconocimiento que no siempre se llevan. El hecho de que el óbito de Betthy Whyte se comunicase en plena Nochevieja provocó esta información incompleta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats