Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Machús Osinaga

Machús Osinaga.

Machús Osinaga es la nueva directora de Cine de barrio. La conocí como redactora de los programas teatreros de TVE, como Mi reino por un caballo. Qué tiempos aquellos. Hace de esto quince años y pensábamos que siempre iba a ser así. Que la televisión pública siempre mantendría su programa de artes escénicas, y su espacio de música clásica (Programa de mano), y La 2 Noticias, y así sucesivamente.

Pero ya vimos que no. Que incluso el canal cultural se podía desmantelar y convertirse en un canal Viajar o un canal Cocina que cualquier día se podría desmantelar. Pero no nos desviemos. Machús Osinaga era una redactora con un empuje y una energía especiales. Yo la veía más presentando o dirigiendo, pero como las interioridades de TVE son tan extrañas, nunca intenté entenderlas. Preferí disfrutarlas, y vibrar tanto con ella como con Arantxa Vela Buendía con esas piezas de orfebrería que ofrecían a propósito de los montajes que teatrales que se estrenaban en la cartelera.

Machús Osinaga se instaló después en los programas dirigidos por Paco Quintanar, Cine de barrio e Historia de nuestro cine, como documentalista. Cuando la veía en esos créditos que pasan tan rápido que nadie lee, pensaba para mis adentros: «qué desperdicio».

La noche de Telepasión se la pudo ver compartiendo plano con la mismísima Ana Obregón pilotando el avión de marras de la función. ¡Esa era Machús!

Y ahora los Reyes Magos le traen un regalo precioso. Porque dirigir un programa tan consolidado como Cine de barrio lo es. Con 25 años a las espaldas, pero con tanto por hacer y renovar, aprovechando la presencia de Alaska, la reina de todas las salsas. Creo que se han juntado dos craks. Así es que habrá que estar pendientes los sábados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats