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Vanitas, vanitatis

Archivo - Imagen de una televisión. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS - Archivo

TVE quiere recuperar A fondo. Es un empeño personal de Ignacio Elguero, el director transversal de Cultura en la nueva Corporación. Se lo pregunté personalmente y me contestó que por supuesto que está en ello, y que por él pasarán personajes como Emilio Lledó.

¿Imaginan a Joaquín Soler Serrano, allá donde esté, rabioso por esta resurrección en color y Alta Definición? Más bien deberá sentirse halagado por el hecho de que su formato le haya trascendido. Por haber creado un programa imperecedero.

Pero no todo el mundo es así. Cuando en 1998 la empresa de publicidad BBDO tuvo la brillante idea de llevar a cabo un anuncio para Retevisión que partía de la idea de La Cabina de Antonio Mercero, ubicándola esta vez en el desierto, con el mismo José Luis López Vázquez, para expresar que se habían acabado los tiempos de monopolio, y que desde ese momento todos éramos libres, el director de cine y televisión no se lo tomó nada bien. En lugar de vivirlo como un homenaje, Antonio Mercero vio aquello como un plagio. Y peleó.

El viernes 22 de enero, después de muchos meses de preparación, La 1 estrenó Las claves del siglo XXI, un programa de debate presentado por Javier Ruiz que en su primera entrega tuvo una audiencia del 5,5% y se dedicó a analizar el Covid 19 y las Fake News.

José Luis Balbín, presentador de La clave entre 1976 y 1985 en TVE, y en una segunda etapa entre 1990 y 1993 en Antena 3, no se tomó nada bien la puesta en marcha de este programa. En un comunicado, dejó claro que «la marca La Clave no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate».

Y uno se pregunta a qué viene este exceso de vanidad.

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