Obviando el ambiente que se respira en el mundo del fútbol y el miedo que pueden sentir muchos jugadores y jugadoras homosexuales cuando “maricón” o "marimacho" sigue siendo un insulto habitual fuera y dentro del campo. Desde el patio del colegio hasta los más altos eslabones de La Liga, la homosexualidad sigue viéndose fuera de la norma, y lo que anoche se escuchó en televisión reabrió las heridas de muchos espectadores. La afirmación de Santiago Cañizares anoche en Encuentros inesperados, titulado 'Machos', ha traído consigo un aluvión de críticas y reflexiones en torno al mundo del fútbol y la homosexualidad.

Bajo la conducción de Mamen Mendizábal, Cañizares, José Bono, Maikel Delacalle y Marc Giró protagonizaron un inesperado encuentro sobre nuevas masculinidades en el que salió a relucir la gran pregunta: ¿por qué no hay jugadores abiertamente gays en el fútbol?

Mendizábal abría el melón mediante la hemeroteca: una pista de audio que reproducía el cántigo "Cañete, sal del armario" cuando Cañizares se tiñó el pelo de rubio.

Mendizábal lanzaba la cuestión: “Me cuesta mucho entender que la liga española, que en los equipos importantes españoles, no haya ningún jugador gay”. Santiago Cañizares, ex guardameta del Real Madrid y el Valencia CF, salía al ruedo con una afirmación que está siendo duramente criticada en redes: “No hay demasiados homosexuales. No debe haber muchos cuando yo no me he percatado”, afirmó Cañizares obviando que la orientación sexual no es algo que se pueda distinguir física o aparentemente.

El jugador finalizaba su argumentario con la frase: “el fútbol es un sector donde los gays no han decidido entrar... han decidido la moda, la estética, la televisión...”.Giró, que no podía evitar asentir sarcásticamente ante tales tópicos, comentaba: "posiblemente no haya porque probablemente ya están viendo que si tú eres gay...", haciendo referencia a las consecuencias y la presión que pueden llegar a sentir.

Un comentario que ha valido la reacción de las redes de muchos espectadores que subrayaron y criticaron una manifiesta homofobia en sus palabras.