El Consejo de Informativos de TVE ha atendido la petición de amparo realizada por la trabajadora de TVE Anna Bosch, quien considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión tras haber sido llamada al orden por parte del presidente de la Corporación RTVE después de publicar un tuit en su cuenta personal de la red social.

El Consejo, como primera acción, ha condenado a través de un comunicado lo sucedido con la periodista el pasado 5 de mayo: poco después de que Bosch hiciera mención en su cuenta de la red social twitter de una información de Bluper titulada "RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a La Gran Consulta, una campaña sin impacto", la trabajadora fue llamada al despacho de José Manuel Pérez Tornero para reprochárselo.

Allí, Pérez Tornero recibió a la trabajadora acompañado del secretario general de RTVE, Alfonso Morales, en calidad de abogado.

El Consejo de Informativos de TVE considera "inaudito" este hecho y cree que a Anna Bosch se la sometió, sin ningún tipo de asistencia, a una situación de "vulnerabilidad y coercitiva".

Este organismo, cuya misión es "dar amparo a los profesionales de la información", advierte además que RTVE "carece de una regulación de redes sociales" y que de igual modo que ciertos miembros de su Consejo de Administración utilizan las redes para criticar a algunos profesionales de la casa amparándose en su derecho a la libertad de expresión también los trabajadores pueden apelar al mismo derecho para publicar lo que consideren oportuno, máxime cuando en este caso en la mención realizada por Bosch no se descalificaba a nadie.

Al mismo tiempo, el Consejo de Informativos ve extremadamente grave el hecho de que, según relata Bosch, Pérez Tornero le dijo que ya había recibido "informes" de ella y del periodista Xavier Fortes, y se pregunta por la finalidad y naturaleza de los mismos y si, igualmente, existen otros dossiers sobre más periodistas de los Informativos de TVE.

Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE exige "explicaciones urgentes" a la Presidencia de RTVE ante las "supuestas prácticas poco democráticas" que se pueden intuir.