El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

El presidente afirma también que "haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol", en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añade que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania "libre, pacífica y restaurada".

España se ofrece a acoger Eurovisión 2023 en lugar de Ucrania

RTVE se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en lugar del ganador de la edición celebrada esta noche, Ucrania, sumido en un conflicto bélico por la invasión rusa aunque su presidente, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su país acogerá el festival.

La noticia, comunicada tras la conclusión de la gran final que ha tenido lugar en el Pala Olímpico de Turín (Italia), llega después de que varias ciudades como Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria se ofrecieran en los días previos a ser sede del festival el próximo año ante los buenos pronósticos para la candidata nacional, Chanel.

De su mano España ha sido finalmente tercera, a solo 7 puntos de Reino Unido, que ha sido segunda.

Se da la circunstancia de que RTVE negó esta misma semana de manera oficial que, tal y como había publicado El Confidencial, se hubiese preparado una propuesta en este sentido tras un primer contacto con el Gobierno ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acudido esta misma noche sin embargo a sus redes sociales para asegurar que en 2023 Eurovisión tendrá lugar en su país.