Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL EN LA TELE

Carlos Martínez podría dejar de ser 'la voz' de LaLiga tras 32 años

El paquete futbolístico que LaLiga está preparando para MovistarPlus no parece contar, en principio, con el equipo de comentaristas de toda la vida | Telefónica considera que el nuevo contrato obliga a LaLiga a ofrecerle "una señal producida con una calidad equivalente a la que están acostumbrados sus clientes"

Carlos Martínez.

Nadie lo confirma, nadie lo niega. Todos sabemos cómo es de lioso y liante el entramado que gira alrededor de los derechos televisivos del fútbol, de LaLiga, de la Champions, de la Copa del Rey, de las Supercopas, envuelto casi siempre en un gran misterio de plataformas.

Pero, según ha podido confirmar El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, la posibilidad de que Carlos Martínez, que lleva 32 años siendo la voz del campeonato de Liga en MovistarPlus, deje de ser el profesional que retransmita, a partir del próximo 12 de agosto, buena parte de los partidos más importantes del fútbol español, empieza a ser una realidad. Y, no solo él, sino el grupo que le suele acompañarle, integrado por Julio Maldonado 'Maldini'Álvaro BenitoMónica Marchante y Ricardo Sierra.

Ni Telefónica o Movistar, pues, dependiendo del interlocutor que contactes, utilizan un nombre u otro, han querido abrir la boca al ser consultados por El Periódico, mientras que LaLiga lleva ya semanas, algunos dicen que meses, pensando que los comentaristas que van a añadir al paquete que le han vendido a MovistarPlus en el nuevo contrato audiovisual, no van a ser los de siempre, sino que van a tener un punto más digital, más de redes, más moderno, más de ‘youtubers’, por no atreverse a hablar de ‘influencers’, ya que hay quien piensa, en la patronal futbolística, que lo ideal sería que los partidos fuesen retransmitidos por alguien con un perfil similar a Ibai Llanos o, incluso, simplemente utilizar a sus embajadores futbolísticos, cuyos contratos, se supone, deberían ser ampliados para cumplir con esa nueva misión.

Se temen lo peor

Una cosa está clara, los profesionales que han retransmitido durante las últimas décadas, a gran nivel, con enorme profesionalidad y aceptación, los partidos de LaLiga, ahora divididos en dos paquetes, uno para MovistarPlus y otro para DAZN, son perfectamente conscientes de que podrían verse excluidos de ese trabajo, aunque seguirán vinculados profesionalmente a la plataforma deportiva de Telefónica a través, por supuesto, de la Champions, incluido, claro, Carlos Martínez, otras retransmisiones deportivas y, por descontado, a la programación deportiva de la principal cadena de pago española.

Quienes conocen bien a Carlos Martínez aseguran que está tranquilo, entre otras razones porque nada depende de él y cree que, a falta aún de dos largos meses para que de comienzo LaLiga (12 de agosto), aún hay tiempo para que la situación cambie. Quienes conocen a los máximos responsables de LaLiga creen que la decisión está ya tomada: quieren un cambio radical de estilo y de caras. Otra cosa es que Telefónica y/o MovistarPlus compren, acepten, admitan y programen ese canal ‘empaquetado’ que LaLiga les ofrecerá o someterá a su evaluación, se supone, que en las próximas semanas, dado que no hay que olvidar que, aunque quien propone y empaqueta en LaLiga, el canal lleva el nombre de MovistarLiga y, por tanto, quien se juega el prestigio y la credibilidad es la compañía de Telefónica.

La cláusula de la discordia

Cuando Movistar ha empezado a oír y leer que es la culpable de que Carlos Martínez y sus compañeros no sean el complemento ideal a su paquete de LaLiga (el de DAZN va por otro lado, pues esa cadena está buscando sus propios comentaristas) por no querer gastarse más dinero que el desembolsado para hacerse con el nuevo paquete de partidos, se ha apresurado a señalar, especialmente al ser consultados por El Periódico, que “es el nuevo modelo de contrato quien obliga a LaLiga a entregarnos la señal producida, y así lo específica muy concretamente el documento, con una calidad equivalente a la que, hasta la fecha, tenían los clientes de MovistarPlus”.

Es por ello que MovistarPlus considera que debe ser LaLiga quien se haga carga de la contratación de Carlos Martínez y el resto de expertos futbolísticos “para poder cumplir, insistimos, lo que dice el nuevo contrato: calidad equivalente a la que ya tenían nuestros clientes”. Es en ese punto donde, ahora, se encuentra la negociación.

Pagar dos veces

Veremos si la propuesta, con otro tipo de narradores, comentaristas y expertos futbolísticos, que LaLiga ofrecerá a MovistarPlus cuando complete el paquete de la señal producida, interesa o no al canal privado y, sobre todo, si sus responsables creen que la calidad es “equivalente” a la de todos estos años, pues, insisto, el canal se denomina MovistarLiga. "Es evidente”, señaló a El Periódico otra fuente de MovistarPlus, que “Carlos Martínez solo hay uno y que tanto su calidad como conocimientos y experiencia, así como la del resto de sus compañeros, no es fácil de encontrar, no”.

Si a la reticencia de Movistar a “no querer pagar dos veces por algo que ya has pagado”, es decir, la adquisición de los derechos de una parte de LaLiga con “calidad equivalente” al pasado y, por tanto, con los comentaristas de siempre ya incluidos en el paquete, se le suma las muchas ganas que la patronal futbolística parece tener para de cambiar de registro en cuanto a los profesionales que retransmitan los partidos, tal vez escogiendo a profesionales vinculados, tal vez, al entretenimiento, más de redes, más jóvenes, es evidente que la posibilidad de que 'la voz' de toda la vida de LaLiga quede desplazada, a partir de la próxima temporada, a la Champions, empieza a ser ya más que un rumor. A día de hoy, todo parece indicar que será así.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats