Arranca el viaje hacia la próxima edición del Festival de Eurovisión. A falta de conocer la ciudad en la que la BBC británica celebrará las galas en mayo de 2023, cualquier canción que se comercialice a partir de este 1 de septiembre podrá ser elegida por los respectivos países participantes para participar en el certamen organizado por la Unión Europea de Radiodifusión.

Tal y como establece el artículo 2.2.2 del reglamento del concurso, la letra y la música de las canciones candidatas no pueden publicarse antes del 1 de septiembre. En el caso de que se hayan expuesto públicamente en plataformas de vídeos, conciertos, redes sociales o base de datos, el país participante deberá información al Supervisor Ejecutivo de Eurovision (Martin Österdahl), quién evaluará si la composición es elegible para participar y determinar si ha tenido alguna ventaja respecto al resto. 

Además de esta regla, y aunque puede ser escrita en cualquier idioma, el tema no podrá sobrepasar los 3 minutos de duración, no deberá contener alusiones políticas y no podrá hacer mención a marcas comerciales. También cabe destacar que no puede ser interpretada por artistas menores de 16 años.

A pesar de que, por el momento se desconocen la sede y las fechas definitivas, hace unas semanas, TVE desveló más detalles del 'Benidorm Fest 2023', la que volverá a ser su preselección para elegir a su representante en Eurovisión tras el éxito de audiencias y el gran tercer puesto de Chanel en el certamen europeo.

El Benidorm Fest 2023 regresará con muchas variaciones respecto al año anterior. La principal novedad es el fichaje de Mónica Naranjo como primera presentadora, de momento, del espacio, mientras que Nacho Cano presidirá el jurado nacional y Christer Björkman, exjefe de la delegación sueca durante 20 años y responsable del 'American Song Contest', formará parte del panel de expertos internacionales.

27

Chanel da el pistoletazo de salida a la segunda edición del Benidorm Fest David Revenga

El Benidorm Fest también crecerá en su segunda edición: pasa de 14 a 16 participantes, 8 en la primera semifinal y 8 en la segunda. De ellos 8 pasarán a la gran final. Las galas tendrán lugar el martes 31 de enero, el jueves 2 de febrero y el sábado 4 de febrero, con un opening el domingo 29.

Donde no hay novedades en el sistema de votación, que será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico.