Es difícil versionar un himno como el que el pasado año revolucionara el Benidorm Fest, el "¡Ay, mamá!" de Rigoberta Bandini no es lo mismo sin Paula Ribó. Lo que sí puede ocurrir y (gracias a la tele) ocurre a veces, es que dos entes musicales completamente distintos pero unidos por la fina línea del mamarracheo se fusionan para dar como resultado algo extraordinario. Esto último ocurrió en el último programa 'Días de tele', el programa capitaneado por Julia Otero en TVE y que dedicó el espacio a los avances sexuales en nuestro país y cómo estos se han visto a través de la televisión.

Las Azúcar Moreno no pudieron faltar a esta cita: Encarna y Toñi Salazar acompañaron a los espectadores con su testimonio y una actuación que dejó a todos de piedra. La versión del himno feminista de la pasada edición del Benidorm Fest ha corrido como la pólvora en las redes sociales, llegando también el mensaje de empoderamiento y la personalidad de las hermanas Salazar. "Siempre hemos sido muy atrevidas", afirmó Toñi: “A mí cuando me dicen: ‘Es que Azúcar Moreno siempre han sido muy modernas’. No me gusta nada esa palabra. Nosotras siempre hemos sido mujeres libres, gitanas, porque somos gitanas puras, pero sí hemos sido muy libres, en el sentido musical, en el sentido personal y en el sentido, del mundo gay”.

Julia Otero lo dejó claro: las Azúcar Moreno siempre han sido auténticos iconos para el mundo LGTBI. El espíritu del "¡Libérate!" de El Titi ha acompañado a aquellos que han nutrido sus listas de Spotify y sus fiestas del Orgullo con la música de las hermanas Salazar. Toñi dio la razón a Otero contando una experiencia personal y cómo siempre "han luchado por eso". Escribieron "Amigo mío" para un amigo transformista, "queríamos que le dejasen ser libre y hacer su vida como quisiera".

El "¡Ay, mamá!" de las Azúcar Moreno

Fue tras la charla con Julia Otero cuando las Azúcar Moreno se subieron al escenario a darlo todo con "¡Ay, mamá!". A pesar de su más que sobrada experiencia sobre las tablas, Encarna llegó a confesar que tenían miedo de interpretarla porque su actuación tuvo "una repercusión muy grande".

En directo

Última actualización 12:23

Benidorm retransmitirá en pantallas gigantes la final de Eurovisión 2023 y completará la fiesta eurovisiva con diferentes conciertos

La ciudad emitirá desde la plaza de la Hispanidad con el tecnohito de fondo la final de Eurovisión en directo, donde actuará Blanca Paloma

Blanca Paloma se emociona tras cantar la versión electrónica de 'Eaea' en la Barcelona Eurovision Party

Loreen, sobre Blanca Paloma antes de la final del Melodifestivalen: "Es como una hermana"

Hablamos con la gran favorita del certamen sueco sobre la representante española en Eurovisión 2023

Los precios de las entradas para Eurovisión 2023 se disparan

Te contamos dónde y cuándo puedes comprar las entradas para Eurovisión 2023 y cuánto cuestan

Adiós a la posibilidad excepcional de tener a dos cantantes de Elche en Eurovisión

Finalmente, Elche se estrenará en Eurovisión sin hacer doblete. La exconcursante de Operación Triunfo, Verónica Romero, no representará a San Marino en el Festival de la Canción.

La artista sueca que podría hacer peligrar el puesto de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

Loreen regresa al Melodifestivalen con su tema "Tattoo" y se perfila como una de las favoritas para representar a Suecia en Eurovisión

¿Habrá dos ilicitanas luchando por ganar en Eurovisión?

La segunda edición de 'Una voce per San Marino' también podría tener presencia española: Verónica Romero

Blanca Paloma actuará en el Festival da Cançao 2023

La ilicitana repetirá la estela de Chanel y presentará su tema Eaea en la preselección portuguesa para Eurovisión 2023, que se celebrará el 25 de febrero.

Blanca Paloma, un día después de hacerse con el Micrófono de Bronce. TVE

Blanca Paloma visita El Hormiguero y hace un guiño a Rosalía

La artista de Elche presenta en el programa de Pablo Motos una nueva versión de la canción con la que representará a España en Eurovisión

Toda la información de Blanca Paloma y Eurovisión, al momento

Sigue con nosotros toda la actualidad de la representante de España en el festival europeo de la canción: INFORMACIÓN te ofrece las últimas noticias de Blanca Paloma, la representante española en Eurovisión 2023 y embajadora de la provincia de Alicante, en directo.

Un artista del Benidorm Fest se queda sin uno de sus coristas y lo soluciona así

El cantante, que sí que actuó en la gala de apertura, abandonó el festival antes de la primera semifinal y la final.

Blanca Paloma, en los Goya 2023

La ilicitana, que representará a España en Eurovisión, ha acudido esta noche a la gran fiesta del cine español

BENIDORM FEST | Karmento, la artista manchega del Benidorm Fest, explica qué significa la palabra "cotano" que sale en su canción

Europa, a los pies de Blanca Paloma, nuestra representante española en Eurovision 2023

Así reaccionan los eurofans: "Menuda voz", "Estoy en shock", "Siento que no soy digno de verlo", "Su voz no es de este planeta" o "Sin palabras"

Vicco se atreve con las preguntas más íntimas de Broncano en La Resistencia

La intérprete de 'Nochentera' en el Benidorm Fest visitó el programa y esto es lo que dijo el presentador: "De los mejores datos que se han dado"

El vidente de Tiktok predice la posición de Blanca Paloma en Eurovisión

Luis El Oráculo se atreve a vaticinar el puesto en el que quedará Blanca Paloma en la final de Liverpool

Los productos del Benidorm Fest, solo para coleccionistas

Los objetos promocionales del concurso se regalaron a invitados de la organización y no están a la venta para el público general, pero alcanzan hasta los 120€ en el mercado de segunda mano

Ver más

Muchos han terminado por calificar la actuación como "pura fantasía" y rápidamente se ha viralizado en redes sociales, alcanzando los tuits que han compartido el momento de la actuación miles y miles de reproducciones. Quizá, la “Rigo” pueda tener aquí un filón para futuras colaboraciones.