Los dos concursantes de Pasapalabra, Rafa Castaño y Orestes Barbero, venían de empatar en un bote que ya sido considerado por algunos como "el mejor rosco de toda la historia de Pasapalabra". No es para menos, puesto que ambos quedaron en tablas tras conseguir 24 aciertos y protagonizar turnos imposibles de 18 y 19 palabras del tirón. Increíble.

Ese era el panorama con el que Orestes y Rafa acudieron al siguiente programa, emitido el 8 de marzo de 2023. Parecía insuperable. Pues, como ha venido a demostrar Pasapalabra en los últimos tiempos, no era así porque todo puede mejorarse aún un poco más, tanto que se vio el mejor turno en el rosco desde que el programa se emite en España.

Un rosco de Pasapalabra insuperable

El rosco de Pasapalabra lo comenzó Rafa Castaño. Fue el primero en contestar las definiciones de la prueba final del concurso, la que da acceso al bote de Pasapalabra, que acumula 2,236 millones de euros.

El sevillano siempre se muestra prudente y especialmente cuidadoso en el rosco, sin contestar si no tiene seguras las respuestas para evitar en la medida de lo posible los errores. Sin embargo, esta vez dejó de lado su estrategia y se lanzó a toda velocidad a por el bote de Pasapalabra.

Orestes y Rafa en Pasapalabra ANTENA 3

Rafa respondió una palabra tras otra hasta completar un total de 23 aciertos. Ante él, sólo dos definiciones por responder: la Y y la Z. La última la contestó correctamente y sólo le restaba una palabra para saborear por fin el triunfo final y llevarse los más de 2,2 millones de euros del bote.

Orestes, por su parte, afrontó su rosco con cara de circunstancias y encadenó 11 aciertos en su primer turno, tres en el segundo y 9 en el tercero y último antes de su segunda vuelta.

Regresan las preguntas a Rafa. "Contiene la Y -recita el presentador, Roberto Leal-: Apellido del cardenal que fue preceptor del rey Luis XV de Francia y ministro de Estado entre 1726 y 1743". Rafa no se lo piensa: "Luynes". No se oye ni el vuelo de una mosca en el plató. Silencio absoluto. Orestes intenta aguantar los nervios. "¡Noooooo!", dice por fin Roberto Leal, y Rafa se sacude en un suspiro tras haber tenido a sólo un tiro el bote de Pasapalabra por segunda vez en menos de 24 horas.

Orestes afronta sus últimas respuestas para intentar al menos empatar con Rafa, pero falla las dos palabras que le quedan y sólo logra llegar a los 23 aciertos. Rafa Castaño, con una tirada magistral de 23 respuestas consecutivas, se corona con 24 aciertos como el gran ganador de un rosco que, de nuevo, vuelve a poner muy alto el listón de Pasapalabra.