La undécima edición de "MasterChef" ya puede apuntarse otro nuevo hito, aunque en este caso no es positivo. Ha sido la primera vez que un grupo de invitados ha resultado intoxicado al probar las elaboraciones de los concursantes. Así lo ha confirmado la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que cifra en 44 a los afectados.

Todos ellos fueron comensales en una prueba del programa celebrada en València, tras la cual sufrieron una intoxicación alimentaria.

La grabación del popular 'talent' de cocina que emite TVE se llevó a cabo el pasado 19 de enero en el Oceanogràfic de València y en ella participaron algunos de sus trabajadores.

Tras la emisión del programa, el pasado domingo, una usuaria de Twitter --que se identificaba como empleada del oceanográfico valenciano-- aseguró que había sufrido, al igual que otros compañeros, síntomas de gastroenteritis por los que tuvo que acudir a un servicio de Urgencias. "Gracias 'Masterchef' por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida", manifestó en un tuit que luego solo pudieron ver sus contactos en esa red social.

Añadió que la empresa había informado a los responsables del programa de lo sucedido y que también Salud Pública tenía conocimiento. Desde la Conselleria de Sanidad han confirmado a Europa Press que fueron 44 las personas afectadas.

La productora de MasterChef pide disculpas

Por su parte, la productora del programa, Shine Iberia, ha emitido un comunicado en el que lamenta lo ocurrido. "Desde MasterChef lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia, con quienes se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanogràfic, al tratarse de personal de la compañía".

Recalcan que se trata de un caso "absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen".

Añaden que en el exterior de València "los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos".

El menú que provocó los vómitos y diarreas

"Perdí 5 kilos en tres días", explicaba la denunciante. Pero ¿qué fue lo que comieron con tan indeseables consecuencias? El menú propuesto por la exitosa chef valenciana Rakel Cernicharo, elaborado por los aspirantes a mejor chef de España y servido a los trabajadores del Oceanogràfic estuvo compuesto por los siguientes platos:

"Viaje a la India con clotxina valenciana"

Viaje a la India con clotxina valenciana RTVE

Este entrante cuenta entre sus ingredientes con mejillones e incluye un tartar de mango, una espuma vegetal y un tartar de tofu. Todo ello sazonado con especias hindúes.

Moluscada valenciana

Moluscada valenciana RTVE

Este primer plato estaba compuesto por almejas, berberechos y ostras, acompañados por una salsa romescu y un pesto elaborado con algas.

Suquet thai de lubina

El segundo plato fue un suquet thai de lubina, que incluía coco, dátil y cacahuete.

Tarta de queso japonesa y algas

Tarta de queso japonesa y algas RTVE

Para acabar, como postre, se sirvió una tarta de queso japonesa y algas que combina el toque esponjoso del queso, un toffee de algas, una salsa de chocolate blanco, un crujiente de arame y una ensalada de algas coronada con un crujiente de alga nori.