La nueva temporada de El Grand Prix del Verano comenzó este lunes. Cuando el pasado día 17 de julio se cumplieron 28 años de su estreno en TVE, el concurso ha vuelto a la cadena pública de la mano de su presentador original, un Ramón García que cuenta con la colaboración de la streamer Cristinini, que retransmite las pruebas desde una cabina, la actriz Michelle Calvó, que ejerce de "embajadora" de los pueblos participantes, y del acróbata y payaso Wilbur.

Este último, que se encarga de dar la nota de humor al programa, es natural de Alicante y supone uno de los alicientes de esta nueva entrega del mítico programa. Tras el estreno, en redes sociales ha sido muy comentada su participación, generando tanto partidarios como detractores de su figura en el concurso.

Wilbur, el gimnasta alicantino reconvertido a payaso acróbata

Víctor Ortiz de la Torre, conocido en el mundo del espectáculo como "Wilbur", es un versátil artista cuyos inicios se encuentran en la gimnasia de alta competición. Durante dieciséis años se dedicó a esta disciplina, obteniendo la distinción de Campeón de España. Sin embargo, tras sufrir una lesión, en 2003 decidió dar un giro a su carrera y se embarcó en su verdadera pasión: ser payaso.

Adentrándose en el ámbito del circo, Wilbur encontró la libertad artística que estaba buscando. Guiado por José Ignacio, maestro de la magia del espectáculo, co-creó su primer show, "Piti y Wilbur". A partir de 2008, abandonó su tierra natal y se trasladó a Madrid, donde empezó a trabajar como actor en publicidad, doble de cine y acróbata en el mundialmente reconocido "Circo del Sol".

Su carrera tomó un nuevo rumbo cuando conoció a David Morales, también conocido como "Capitán Maravilla". Juntos fundaron una compañía y estrenaron en 2010 "MonoAMonoB", un espectáculo que ganó el premio del público en el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid. Este éxito los llevó a recorrer la península ibérica y a actuar en países como Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra y Japón.

Wilbur domando al dinosaurio de El Grand Prix del Verano durante la presentación de la vuelta del concurso TVE

En 2014, Wilbur decidió dar el "salto mortal" y emprender su carrera en solitario con el espectáculo "Piensa en Wilbur", una combinación audaz de acrobacia, humor y riesgo que le valió premios en el festival Myau en Guadalajara y en el Festival Internacional 3 días de Farándula de Valsequillo en Gran Canaria.

Admirador de Jim Carrey

Wilbur también ha destacado como maestro de ceremonias en "Clandestino Cabaret" durante seis temporadas y en "Cielo Santo Cabaret" durante tres temporadas en el teatro La Estación de Príncipe Pío en Madrid. En la Navidad de 2018, fue el protagonista y el encargado de la dramaturgia cómica en "Gospel Circus" para el Teatro Circo Price.

Además de su carrera en el circo y el teatro, Wilbur ha tenido participaciones en cine, destacando en películas como "A todo tren, destino Asturias" (2021) y "Balada triste de trompeta" (2010). También protagonizó la serie "Un país para reírlo" en 2021 junto a Juan Luis Cano, una de las mitades de Gomaespuma.

Wilbur ha sabido conectar con la era digital, convirtiéndose en un fenómeno viral con una gran comunidad en las redes sociales. Actualmente, presenta su nueva creación "Fuego Salvaje" (2022), un espectáculo dirigido por Rolando San Martín.

A este admirador de Jim Carrey, su gran salto a la popularidad le va a llegar, sin duda, con su elección para ser la referencia cómica de El Grand Prix del Verano en su decimoquinta temporada.