Dirección: Kate Herron

Reparto: Tom Hiddleston, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw, Sophia Di Martino

País: Estados Unidos

Duración: entre 43 y 55 min. (7 episodios)

Género: Aventuras

Estreno último capítulo: 14 de julio de 2021 (Disney+)

Elon Musk puede equivocarse en muchas cosas, pero realmente dio bastante en el clavo al resumir 'Loki' en un tuit como "básicamente, una 'Rick y Morty' de imagen real con un largo arco argumental de romance". Amigos críticos, ahí estaba Musk facilitando a la vez que arruinando nuestro trabajo. De la citada 'Rick y Morty', serie de animación para adultos sin respeto por ninguna ley de la física ni la razón, proviene el creador de la serie, Michael Waldron. Y en ella volvemos a ver ese afán por presentar un nuevo mundo y casi un nuevo formato en cada episodio, o la fascinación por las variantes, en este caso no del viejo Morty, sino de Loki.

Lo que distingue a 'Loki' de 'Rick y Morty' quizá sea el componente romántico, aunque incluso este sea retorcido: el antihéroe titular (shakesperiano Tom Hiddleston) se ha enamorado durante esta primera temporada, básicamente, de sí mismo, o de una versión femenina (la Sylvie de Sophia Di Martino) que todavía no ha cogido la suficiente perspectiva para desdeñar la venganza y algunos de los peores atributos que hacen que Loki sea Loki. O que un Loki sea un Loki.

¿Cuál es la esencia de este personaje en eterna mutación, capaz de las peores mentiras y del sacrificio, de la maldad y la ternura? Esa ha sido la espina dorsal de una serie, como decíamos, en permanente trasvase entre mundos, en la que nada visto en un episodio preparaba para lo que llegaría en el siguiente. (Una intriga potenciada por la sabia política de Disney+ y Marvel de lanzar un episodio a la semana, lo que propicia, además, que la conversación en torno a la serie domine fácilmente las redes).

Cuando creíamos que 'Loki' iba a ser una serie 'de colegas', la amistad entre el personaje titular y el pobre Mobius (Owen Wilson), agente de la Agencia de Variación Temporal, se disolvía en un trance inesperado. Cuando creíamos que nunca volveríamos a ver a Mobius lo encontrábamos de vuelta en un purgatorio donde también cohabitaban múltiples y míticas variantes de Loki, incluyendo Richard E. Grant como el Loki Clásico y un Loki Lagarto. Cuando creíamos que 'Loki' era 'Rick y Morty' con romance, ese penúltimo episodio nos invitaba a pensar también en la mejor resurrección de 'Perdidos': además del purgatorio, estaba el monstruo de humo, en este caso el Alioth presentado en los noventa en el cómic 'Avengers: The Terminatrix Objective'. Cuando creíamos que la Señorita Minutos era amiga, resultó poder ser realmente turbadora.

Esto último lo hemos comprobado en la última parada: la Ciudadela al Final del Tiempo, donde nuestros héroes han topado con el Mago de Oz de esta historia y el villano de la futura tercera parte de 'Ant-Man' (un Jonathan Majors con aires de perverso Mercutio). Pero 'Loki' no solo allana el camino para una futura película del UCM, sino también para sí misma: como indica inesperadamente un sello de la AVT en los créditos finales, será la primera serie de Marvel para Disney+ con segunda temporada. Hay todo un multiverso de posibilidades.