Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal | La (auto)determinación de la magistrada María Luisa

María Luisa Segoviano, citada en A-3 Noticias.

Aseguraba este martes Sonsoles Ónega en ‘Y ahora Sonsoles’ (A-3 TV) que lo de Tamara e Íñigo --que resulta que se reconcilian-- es "¡La noticia bomba del año, y solo llevamos tres días!". Comprendo la excitación. En la tele del corazón y la espuma de la víscera el devaneo sentimental de la marquesita de Griñón es material superlativo.

No obstante, a mi juicio la noticia bomba del año –y en efecto solo llevamos tres días– ha sido otra declaración: la de la nueva magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, advirtiendo sobre la autodeterminación de Cataluña: "No hay que rechazar de entrada nada. Hay que estudiarlo. Es un tema con muchas aristas". ¡Ah! Eso sí que es noticia bomba de verdad. Puede condicionar toda la vida política y social de este 2023 que ahora se inicia.

Es curioso, en la tele ese bombazo está teniendo, por ahora, un relativo recorrido. Quizá porque ha pillado aún de vacaciones a los que escriben con renglones torcidos las líneas editoriales de los imperios televisivos. La declaración de la magistrada María Luisa no he visto que se haya mencionado en el ‘Telediario’ estrella de TVE-1, el de las 21.00 horas del pasado lunes, día en que la declaración se produjo. Tampoco en las ‘Noticias’ de La Sexta, siempre tan atentas a todo lo político. Tampoco en los ‘Informativos’ de Tele 5. Solo en Antena 3 (‘Notícias 21h.’) y TV-3 (‘Telenotícies migdia i vespre’) han hablado del asunto.

Con distinto tono muscular e intención interpretativa, eso sí. Advertían en Antena 3, con alarma reprimida: "La nueva mayoría progresista del T.C. se abre a contemplar la posible autoderterminación de ¡un territorio!". ¡Ah! Para este informativo la declaración de la magistrada es elevable a declaración corporativa, de toda la mayoría progresista del TC. Lo de "¡un territorio!" también es para mojar pan, una expresión muy significativa. En TV-3 el tono fue distinto, rozando lo celebrativo: "‘¡Molta atenció! La magistrada...’no veuría malament estudiar la autodeterminació de Catalunya!’", y también: "¡Deja la puerta abierta a la autodeterminación!". O sea, una alegría.

¡Ah! El globo sonda lanzado por la magistrada ya nos ha dado interpretaciones televisivas con tonalidades e intenciones bien distintas. Preludian lo que será un debate fiero y vistoso según quien salga en la tele y opine. ¿Referéndum o consulta?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats