Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Se despide el culebrón verdugo de Telecinco

La octogenaria Haminé, en moto ('Tierra amarga').

Está concluyendo 'Tierra amarga', la serie estrella de las tardes de Antena 3. Este culebrón turco ha sido el gran verdugo de Telecinco. Se estrenó en julio de 2021, y sorprendiendo a todo el mundo desbancó a los ‘'Sálvame Limón, Naranja, Tomate...' ese 'tutti frutti' que parecía imbatible.

Estructurada originalmente en 141 capítulos, esta serie ha sido troceada en Antena 3 llegando a más de 400 entregas. Transcurre en la fértil región de Çukurova, provincia de Adana, localidad del sur de la Anatolia que estos días ha sido tristemente noticia por el terrible terremoto. Es difícil comprender cómo un culebrón rural turco, tan simplón muchas veces, ha podido 'enganchar' a tanta audiencia. En su estilo, primario, los malos son muy malos, los buenos muy buenos, y dentro de la tragedia incrustan siempre escenas humorísticas, tipo sainetes o juguetes cómicos, en clave cursi, agropecuaria y rupestre.

A lo largo de tantos capítulos se han sucedido muertes y desapariciones inexplicables, actrices y actores que por lo visto habían entrado en conflicto con la productora, o se habían cansado del papel que interpretaban, y los guionistas los han liquidado en un santiamén. Piezas clave como Unkar Yamán, la gran dama de Çukurowa. O el gran Alí Rahmet Fekeli, siempre con el rosario entre los dedos (el ‘tespih’) soltando frases tremendas, algunas con retranca potente, fue asesinado deprisa y corriendo sin venir a cuento. Otra constante es la ausencia de besos, escenas de cama, señoras o caballeros en cueros... En la Turquía que exporta Erdogan través de la tele todo lo sensual está prohibido porque se considera obsceno. Curiosamente tampoco hemos visto nunca ningún rezo, ni una mezquita, ni una ceremonia religiosa. Como máximo, entierros. Después de más de 400 capítulos, el personaje que mejor ha resistido ha sido la octogenaria Haminé, interpretada con mucha simpatía y talento por la actriz Serpil Tamur, muy premiada y reconocida en Turquía por sus notables escenificaciones sobre obras de Ibsen, Arthur Miller y García Lorca en el Teatro Estatal de Estambul.

En vista del éxito Antena 3 se ha puesto a comprar culebrones turcos a toda mecha y ahora mismo tiene otros dos en antena (‘Hermanos' y 'Secretos de familia') y otro que va a estrenar en breve titulado ‘Pecado original’. En este fragor de ‘Kebabs’ y tarta ‘Borek’, Tele 5 adelgaza porque no se come un rosco.