Una historia a lo Agatha Christie en un entorno estilo "Titanic". Así es "Alta mar", la nueva serie española de Netflix que se estrena el próximo viernes, según han explicado sus protagonistas, un elenco encabezado por Ivana Baquero, Jon Kortajarena y José Sacristán.

La trama, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira de Bambú Producciones, arranca con un crimen por resolver a bordo de un crucero de lujo que zarpa rumbo a Brasil desde la España de los años 40 y ha sido recreada a lo grande en dos platós que suman casi 2.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de El Álamo, a 40 kilómetros de la capital.

"Hay elementos de Agatha Christie, de thriller tradicional, de romance, pero hay una variante que me interesa mucho y son las diferentes capas sociales que integran este universo", ha señalado a Efe Sacristán, que repite con Bambú después de "Velvet" y "Velvet Colección".

"Alta Mar" se mantiene fiel al estilo de esta productora, especialmente a series como "Gran Hotel" o "Las chicas del cable", historias agradables a la vista, con tramas que enganchan pero fáciles de entender para cualquier tipo de espectador.

Durante la presentación a la prensa de esta primera temporada, que constará de ocho episodios, Netflix ha confirmado que habrá segunda y que el rodaje ha comenzado ya. Los actores han dado las entrevistas caracterizados como sus personajes.

El peso recae en los de Ivana Baquero y Alejandra Onieva, que dan vida a Eva y Carolina, dos hermanas inseparables pero muy diferentes que nada más arrancar el primer episodio meten como polizón en el barco a una misteriosa joven (Manuela Vellés) cuya vida corre peligro.

"Eva es una joven escritora que viaja a Brasil en busca de una nueva vida", explica Baquero. "Pero es muy curiosa y tiene mucha imaginación y a raíz de los eventos que suceden en el barco decide investigar sola".

"Las dos hermanas son muy diferentes pero están muy unidas", precisa Onieva. "Carolina ejerce un poco el papel de madre, es una mujer correcta, clásica, no quiere conflictos".

Como en las novelas de Christie, todos los pasajeros son sospechosos y se invita al espectador a que haga sus apuestas. Entre los que más parecen tener que ocultar, el personaje de Eloy Azorín, armador del barco y prometido de Carolina. "Tiene muchas cosas que resolver y nunca sabes realmente lo que le está pasando", resume el actor.

Otra relación con trasfondo es la existente entre los personajes del actor argentino Eduardo Blanco, conocido en España por "El hijo de la novia" (2001) y que da vida al capitán del barco, y el modelo internacional y actor Jon Kortajarena, el primer oficial.

"Mi personaje, Nicolás, procede de una familia humilde, con muchos hermanos", describe Kortajarena. "Debido a sus problemas económicos, roba un reloj en el puerto y resulta que es del capitán y éste le dice que o va a la cárcel o a la escuela naval y Nicolás ve la oportunidad. Tienen una relación casi de padre e hijo".

"Alta Mar" es la cuarta serie original española de Netflix estrenada hasta el momento, después de "Las chicas del cable", "Elite" y "Paquita Salas", pero hay muchas más en producción o pendientes de estreno, como la tercera temporada de "La casa de papel" y otras dos series del mismo creador, Álex Pina: "Sky Rojo" y "White Lines".

A comienzos de abril pasado, el CEO Netflix Reed Hastings inauguró en Madrid la nueva sede de producción de la compañía en España, la primera en Europa, lo que da idea de su apuesta por los contenidos en español.

Las últimas series anunciadas hasta el momento han sido "Los favoritos de Midas", adaptación de un cuento de Jack London que correrá a cargo de Mateo Gil, con Luis Tosar como protagonista, y "El inocente", de Oriol Paulo.

Este mismo año se han anunciado también "El vecino", una serie cómica de Nacho Vigalondo, "Días de Navidad" de Pau Freixas, y las adaptaciones de "El desorden que dejas", "Valeria" y "Memorias de Idhún", además de la coproducción europea "Criminal", con parte española dirigida por dirigida por Mariano Barroso.

Desde que empezó su actividad en España en octubre de 2015, la plataforma audiovisual estadounidense ha desarrollado 24 producciones españolas -series y películas- y 40 coproducciones con otros países.