La serie 'Vida perfecta', creada por Leticia Dolera y Manuel Burque, 'Patria' de Aitor Gabilondo y 'La Unidad' de Dani de la Torre han sido las tres producciones más premiadas en la octava edición de los Premios MiM celebrada este jueves en formato digital por el coronavirus.

'Vida perfecta', serie original de Movistar+, ha conseguido llevarse tres galardones: el Premio MiM a mejor guion, el de mejor actor de comedia para Enric Auquer y el de mejor actriz de comedia para Aixa Villagrán.

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu, creada y escrita por Aitor Gabilondo, partía como favorita con cinco nominaciones, aunque finalmente solo se ha llevado dos galardones, el Premio Dama a la mejor miniserie y el de mejor actriz de drama, que han compartido sus dos protagonistas, Ane Gabarain y Elena Irureta.

'La Unidad' (Movistar+) también se ha llevado dos galardones, el de mejor director para De la Torre y el Premio Dama a la mejor serie de drama.

Por su parte, el premio MiM al mejor actor de drama ha sido para Javier Rey, uno de los protagonistas de la primera temporada de 'Hache' (Netflix), mientras que 'Gente hablando' (Atresmedia) ha ganado el premio Dama a la mejor serie de comedia y la serie policiaca de RTVE 'Servir y proteger' ha ganado el premio Dama a Mejor serie diaria.

Como en anteriores ocasiones, este año se ha entregado el Premio Joven Talento Coca-Cola con el que MiM Series ha querido distinguir la “fulgurante carrera” de Ester Expósito “por considerarla, a pesar de su juventud, y precisamente por eso, todo un referente de nuestra ficción seriada más actual, que vive con fenómenos como ella, un momento de apogeo y reconocimiento internacional sin precedentes y que traspasa los formatos tradicionales abriendo un nuevo camino al futuro de nuestras series”, apunta MiM como razonamiento de su premio.

Esta ha sido la octava edición de los Premios MiM y en ella se ha reconocido a las mejores ficciones de las principales cadenas y plataformas estrenadas entre el 1 de Octubre de 2019 y 30 de Septiembre de 2020. En esta ocasión no ha podido hacerse en una cena de gala por el coronavirus como en años previos.

La entrega ha sido por tanto un programa virtual en el que se ha intercalado la revelación de los premios junto con vídeos de los premiados, que fueron contactados horas antes de la retransmisión por la organización de manera excepcional con el propósito de que estuvieran presentes en el programa.

Los premios MiM, llamados cariñosamente los “Emmy ibéricos”, son uno de los reconocimientos más importantes de la creación televisiva española y están organizados desde sus orígenes por la asociación cultural Madridimagen e impulsados por Dama, entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales.

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por la productora nominada al Óscar, María del Puy Alvarado; el director y presidente de DIRIGE, Juanma Pachón; la guionista y actriz Marta González de Vega; la periodista Gema Rodríguez Lavín y el artista Alex O’Dogherty.