La serie que se estrena en Movistar+ muestra un mundo de ciencia ficción en la España de 1992, un thriller que se inspira en los crímenes de la costa del Levante de los noventa. ‘Paraíso’ cuenta con un elenco liderado por Macarena García y Gorka Otxoa que estarán involucrados en una trama de suspense juvenil rodada, en parte, en distintos municipios de la Costa Blanca.  

  

La producción realizada por Movistar+ y Globomedia (The Mediapro Studio) ubica su trama en tres localizaciones: Madrid, Valencia y Alicante. El rodaje, que ha durado 15 semanas, se ha desarrollado en distintos municipios de la Costa Blanca como Benidorm, Altea, Xàbia, Santa Pola, Calp, L'Alfàs del Pi y el parque natural Serra Gelada. Una experiencia que para González Molina ha sido como volver a su adolescencia: “Hay lugares muy mágicos que aún se mantienen con una autenticidad brutal, con un sabor enorme, responde estéticamente al imaginario colectivo del lugar de verano de la pandilla de amigos”.

Entre sus proyectos, el principal deseo del director es “volver a llevar a la Costa Blanca el rodaje de la segunda temporada de ‘Paraíso’”. “La serie se diseñó para una temporada, aunque mi obsesión es seguir con ella y que Alicante sea el centro de la historia, es profundamente visual y está llena de contrastes”, comenta el pamplonés.   

El rodaje de la serie producida por Movistar+ se centra en la Costa Blanca Movistar+

Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti) se muestra como un gran amante de la arquitectura de la costa levantina, pero para crear el pueblo ficticio de ‘Paraíso’, el director menciona que ha sido “un total rompecabezas, porque en las escenas se puede ver una calle de Oliva, pasa por otra de El Albir y acabas en Calpe”. Para conseguir la atmósfera de los 90, destaca el “enorme” trabajo de arte, unido al trabajo de ambientación y digital para borrar objetos que están fuera de época y la recuperación de otros como la teleindiscreta o el PC1.

Un viaje de siete capítulos de 50 minutos, la ficción de Movistar+ transporta a los espectadores hasta la España de las olimpiadas, la ‘expo’ de Sevilla y los crímenes y desapariciones del Levante de los noventa. Para ello, el director se ha inspirado en la estética del maestro televisivo Chicho Ibáñez Serrador, así como en el cine de la época. “Se trata de un trabajo laborioso y de equilibrio porque la nostalgia no se comiera a la historia”, recalca González. 

‘El equipo A’, ‘El Coche Fantástico’, la ‘Serie V’, Mecano u OBK son manantiales de los que bebe ‘Paraíso’. No obstante, el también creador de ‘Palmeras en la nieve’ destaca otro: “Hay un referente que va más allá, nuestra propia adolescencia, ya que queríamos despertar la sensación del veraneo de pueblo de costa”. Un sentimiento que se refleja en el contenido, lo visual y narrativo. Pero hay una figura en la que se frena: Spielberg, como él define “el gran mago”. Y es que, tal y como afirma el cineasta, su gran “obsesión” era inspirarse en su manera “para crear universos propios y hacerte viajar a través de lugares absolutamente desconocidos”.

A golpe de sintetizador, ‘Paraíso’ llega como un proyecto novedoso a nivel nacional. Una producción que compite por la atención de los consumidores más jóvenes de plataformas audiovisuales. Según González Molina, es una serie que “el público adolescente va a disfrutar dado que trata la construcción de uno mismo, ser diferente y luchar para ello, de las amistades inquebrantables y el amor”. Además comenta que para el espectador joven “es muy divertido viajar a los 90”, pero sobre todo destaca la atracción de lo fantástico en la trama: “La ficción de lo español es algo que no se ha visto antes”. El creador, junto a Ruth García y David Oliva, expresa su entusiasmo por haber realizado un proyecto de este carácter en España, ya que “se ha hecho poco por cuestiones de presupuesto y se trata de una apuesta muy grande”.   

La serie gira en torno a la investigación emprendida por un grupo de jóvenes tras la desaparición de tres chicas de su entorno. En plena transición de la adolescencia a la edad adulta, los protagonistas atraviesan un momento de incertidumbre y emociones a flor de piel, donde todo se vive por primera vez. Un viaje hacia la madurez reflejado por un elenco de actores jóvenes como Pau Gimeno y Héctor Gozalbo que fueron seleccionados entre más de 3.000 aspirantes. Un trabajo laborioso que ha sido esencial para encontrar las “caras perfectas” y que tuvieran la edad de los personajes. “Hay algo en la inocencia de la mirada de esa edad que se va perdiendo, hemos buscado un casting nuevo, caras que no conoces”, indica el cineasta.

Este proyecto representa para González Molina “novedad y singularidad”. El director tiene claro que “ves dos imágenes y la reconoces, te va a dar en el corazón y estómago porque tiene personalidad y es lo que creo que busca el espectador”. Una serie que como mínimo hará que recuerdes lo que era la vida antes de la pandemia, como la compara el cineasta: ‘Paraíso’ habla de “sentarte a comer pipas en un bordillo”.