Movistar+ vuelve a apostar por la comedia con el estreno de 'Supernormal', la nueva serie protagonizada por Miren Ibarguren, Diego Martín y Gracia Olayo, que llega este viernes a la plataforma. Creada y escrita por Olatz Arroyo ('Allí abajo', 'El mejor verano de mi vida') y Marta Sánchez ('Aída', 'Allí abajo') y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro ('Ocho apellidos vascos'), la ficción visibiliza en clave de humor los problemas que tienen las mujeres trabajadoras para alcanzar la conciliación.

La serie narra la vida de Patricia Picón, la jefa del departamento de renta fija en un banco de inversión. De cara a la galería se muestra eficiente y resolutiva, pero en el fondo Patricia también es vulnerable, viniendo a demostrar que no se puede ser perfecta en todo y además ser feliz. YOTELE habla con los actores sobre esta primera temporada de 'Supernormal' en Movistar +.

¿Qué vamos a ver a partir de este viernes en 'Supernormal'?

Miren Ibarguren: Vais a ver una serie centrada en una mujer que trabaja en un banco de inversión. El público se va a reír un montón porque los personajes son maravillosos.

Diego Martín: 'Supernormal' es una comedia en la que muchos se verán reflejados en muchas cosas de nuestras vidas. Es una serie con actores estupendos.

Gracia Olayo: La gente va a entrar en mundos donde normalmente los españolitos medios no tenemos acceso como son los bancos de inversión. Son universos en los que hay que hacer mucho para sobresalir y triunfar, sobre todo siendo mujer.

'Supernormal' está creada y escrita por Olatz Arroyo y Marta Sánchez y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, tres grandes profesionales del humor con importantes éxitos como 'Aída' y 'Ocho apellidos vascos', entre otros. ¿Esta circunstancia ayudó para aceptar este proyecto?

Miren Ibarguren: Sí. Olatz y Marta son grandes guionistas. El guion era muy divertido de entrada. Los personajes estaban súper afinados y muy masticados en cuanto a detalles. Te daban muchas ganas de interpretarlos porque te lo daban todo hecho.

Diego Martín: Que haya talento delante y detrás de las cámaras siempre ayuda a tomar decisiones.

Gracia Olayo: Además, el tema era muy atractivo porque nunca se había hecho una serie sobre una mujer trabajadora en un terreno de hombres y dinero como la banca privada y de inversión.

Habladnos un poco de vuestros personajes. ¿Os sentís identificado en algo con ellos?

Miren Ibarguren: Yo tengo poco en común con Patricia Picón. Quizás algo con lo del perfeccionismo, pero todas sus circunstancias son diferentes a las mías. Ella es muy ambiciosa y está muy entregada a la causa. Es un huracán que puede con todo el entorno, pero a veces, por no decir todo el rato, falla. Es bastante infeliz.

Diego Martín: No sé muy bien cómo definir a Alfonso. Tampoco soy muy de hacerlo porque creo que los trabajos deben hablar un poco por ti, pero, por dar así un par de pinceladas, es alguien al que es muy fácil de contentar, aunque también arrima mucho el hombro. A pesar de los roces, está muy enamorado de Patricia.

Gracia Olayo: Marisol es una secretaria que lleva más años trabajando que la moqueta que tiene el banco. Ha visto pasar por allí, en este caso, más jefes que jefas. Es una mujer con un perfil psicológico muy maternal y de pueblo a la que no le impresiona los ricos que pasan por allí. Tiene una relación muy cercana y protectora con Patricia. Casi de madre e hija. Es una tía que tiene los pies muy bien puestos.

¿Se llegan a mezclar los mundos de la familia y del trabajo de Patricia en las tramas?

Miren Ibarguren: Son distintos, aunque están unidos por el personaje de Patricia Picón. Es como si pudiéramos ver los diferentes mundos que una persona tiene para entenderlos mejor. Es muy rico ver lo diferente que es una persona en un lado y en el otro.

La primera temporada de 'Supernormal' son 6 capítulos de 25 minutos. Los tres habéis hecho series de mucha más duración en nuestro país. ¿Cómo os valoráis trabajar en un proyecto con tiempos más cortos?

Miren Ibarguren: A mí me ha gustado. Es muy práctico y distinto. Venía de capítulos de 90 minutos en los que tardas como unas dos semanas para grabar uno, pero aquí, en dos meses teníamos la temporada hecha.

Gracia Olayo: Y se agradece, porque hacer comedia y que sea larga no es nada fácil. Ahora, en capítulos de 25 minutos, es mucho más fácil contar, no aburrir y que tenga gracia. Para mí es una gran ventaja, aunque es menos arriesgado. En humor, menos es más. Al menos para mí, como espectadora, prefiero que esté concentrada en 30 minutos a que se alargue o se desvanezca y pierda toda su fuerza.

Diego Martín: Cuando estás rodando tampoco eres consciente de cambiar la interpretación según sea de 30 o 50 minuto de duración. Creo que es una cosa que se nota más como espectador a nivel de ritmo, montaje, de la sensación que te deja de ligereza...