El principal antagonista de 'El Señor de los Anillos' de Amazon será más poderoso y oscuro que Sauron. Dado que la premisa principal de la saga original era evitar el regreso de Sauron, es difícil comprender que existiese un ser con un poder mayor. A lo largo de las tres entregas que tuvo la saga cinematográfica, este fue la principal amenaza de Frodo y es al que la Comunidad debe vencer. Sin embargo, la serie de Amazon, que llegará en septiembre de 2022, podría tener un enemigo más temible, si cabe.

Porque antes de Sauron hubo otro gran señor oscuro. El antagonista de la trilogía principal fue seguidor de Melkor, un Vala. Debido a la naturaleza Maia de Sauron, este estaba por debajo de su maestro. Melkor era el dominante en la jerarquía y solo Sauron asumió el papel de su mentor cuando este capituló. No obstante, continuó siendo su referente.

Melkor, también conocido como Morgoth, fue el primer Señor Osucro y el principal antagonista de las historias del Legendarium que escribió Tolkien, es también uno de los personajes principales de 'El Silmarillion'. Morgoth solo fue derrotado por el poder combinado de sus compañeros Valar, quienes cabalgaron en una gloriosa hueste para vencer al propio Lucifer. Esta batalla sucedió al final de la Primera Edad y Melkor no ha sido visto desde entonces. Debido a que la serie de Amazon, según la plataforma, está ambientada en la Segunda Era de Tolkien, ningún seguidor anticipaba la presencia del villano más grande de la saga literaria en la serie de televisión.

Los árboles de Valinor

Sin embargo, la primera imagen de la ficción sugiere que, quizás, no sea la Segunda Era, sino la Primera. La foto mostraba a los dos árboles de Valinor: Telperion y Laurelin. Estas creaciones divinas fueron veneradas por su luz y belleza y estuvieron presentes hasta la Primera Edad, pues fueron destruidas, precisamente, por Melkor.

Que la serie incluya a los dos árboles, mostrándolos nada más y nada menos que en la primera imagen de promoción, lo cual es revelador, implica que habrá alguna escena relacionada con ellos, la cual podría ser la relacionado con su destrucción. Eso significaría la presencia de Melkor, aunque sea una analepsis.

Eso implicaría que también apareciese en escena su fiel aliado, la araña gigante Ungoliant, antepasado lejano de Shelob, el arácnido mostrado en 'El Señor los Anillos'. Cualquier tipo de aparición de Morgoth puede ser el desencadenante de varios factores. Melkor fue el principal responsable de que la oscuridad esté presente en la trilogía de 'El Señor de los Anillos'.

Morgoth fue el responsable de adoctrinar y corromper a Sauron, también fue el causante de que la Tierra Media esté rodeada de monstruos y sombras, tal y como se vio en la saga cinematográfica que dirigió Peter Jackson, como Balrog o la mentada Shelob. También fue el que provocó la fricción entre elfos y enanos, así como todos los infortunios de la Tierra Media.

Su posible debut en una producción en imagen real haría que el poder de Sauron en la saga original quedase en un discreto segundo plano. Eso sí, logrará cautivar a los fans, quienes verían, por fin, al predecesor del poderoso villano en acción.