Las primeras noticias sobre 'La edad dorada' se remiten a una época casi tan lejana como aquellos materialistas finales del XIX. Anunciada como proyecto de NBC hace ahora diez años, la serie saltó a HBO en 2019; después, la pandemia dificultó los planes de rodaje y retrasó su llegada a nuestras pantallas. Finalmente será el martes, día 25, cuando se pueda ver su primer episodio en HBO Max.

80 minutos de primer episodio: el tiempo que Julian Fellowes, creador del fenómeno cultural 'Downton Abbey', ha necesitado para presentar los infinitos personajes y las enredadas tramas de otro ingenioso culebrón sobre ricos y menos ricos, costumbres sociales, juegos de poder, ansiedad de clase, hipocresía o traición. El material del que están hechas las adicciones. 

Para explicar 'La edad dorada' se podría recurrir a la escritora Edith Wharton, que en su novela 'La edad de la inocencia', adaptada al cine por Scorsese, supo explorar con sabiduría las contradicciones de las clases adineradas de la Nueva York de la década de 1870. Pero quizá lo más efectivo sea decir: 'Downton Abbey', pero en Nueva York.

El amanecer del capitalismo

Louisa Jacobson (hija de Meryl Streep) lidera el numeroso reparto como Marian Brook, joven de la Pennsylvania rural que, tras la muerte de su padre, se traslada a Nueva York para vivir con sus tías, la ricachona de toda la vida Agnes van Rhijn (Christine Baranski) y la rica en afecto Ada Brook (Cynthia Nixon). Tras perder el bolso, consigue llegar allí gracias a la bondad de Peggy Scott (Denée Benton), una joven negra que aspira a convertirse en escritora, si los prejuicios raciales dominantes se lo permiten

Más pronto que tarde, Marian se verá atrapada en una guerra social entre la vieja burguesía y unos 'nouveaux riche' representados por el magnate ferroviario George Russell (Morgan Spector) y su arribista esposa Bertha (Carrie Coon), que se acaban de construir un palacio para ellos y sus hijos Gladys (Taissa Farmiga) y Larry (Harry Richardson) enfrente de donde viven Agnes y Ada, en la esquina de la calle 61 y Central Park. 

 

Arriba y abajo

Como buena creación de Fellowes, esto no va solo de ricos, sino también del servicio: la dualidad central del clásico 'Arriba y abajo', una inspiración confesa para 'Downton'. Sabremos todo de los Van Rhijn y los Russell, pero seguramente también de sus mayordomos, Bannister (Simon Jones) y Church (Jack Gilpin, padre de Betty Gilpin), así como de sus importantes equipos. Al menos en el primer episodio, Fellowes sube y baja entre niveles sociales sin descanso.

'La edad dorada' ya ha sido hábilmente retitulada por James Poniewozik (crítico televisivo del 'New York Times') como 'Uptown Abbey', pero en entrevista con 'Drama Quarterly', su creador se afanaba en remarcar al menos una diferencia: "'Downton' dramatizaba lo que estaba destinado a ser el declive de poder de las clases superiores británicas, mientras que en 'La edad dorada', esas clases van viento en popa. De hecho, ni siquiera han alcanzado sus años dorados, y esa parece una dinámica diferente y divertida de abordar". Decididamente sí.