Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Can Yaman: 10 cosas que hay que saber del galán de los culebrones turcos

El actor da el salto internacional con un proyecto de Disney, la serie "El turco"

Can Yaman.

Balcánico de Estambul

Can Yaman nació en el distrito de Kadiköy, en Estambul, en 1989, pero su familia paterna llegó a Turquía desde las actuales Macedonia del Norte y Albania tras la caída del imperio otomano.

Abogado con bufete

Estudió Derecho en la Universidad de Yeditepe de Estambul –privada y de las más caras del país–, y se graduó en 2012, dos años antes de debutar como actor en la televisión turca. En la actualidad, tiene un bufete de abogados que se centra en el derecho corporativo y la propiedad intelectual.

Siempre protagonista

Empezó su carrera con un rol secundario en la serie ‘Gönul isleri’ (‘Asuntos del corazón'), estrenada en 2014 y no exportada a ningún otro país. Es el único papel no protagonista de su carrera: en todas las series que ha participado, lo ha hecho como protagonista indiscutible.

Can se pronuncia 'Jean'

En España, los seguidores de Yaman se han acostumbrado a pronunciar mal su nombre, algo de lo que se ha quejado en varias ocasiones. Can, en turco, se pronuncia igual que 'Jan' en catalán, y es parecido al 'Jean' francés. Can, además, significa 'vida', y es el nombre más común y utilizado en Turquía.

Poco querido en casa

El dicho "nadie es profeta en su tierra" le viene como anillo al dedo, ya que en Turquía, a diferencia del resto del mundo, son pocos los incondicionales de Yaman. Entre los motivos, además de la envidia por su éxito, está su visita a España en 2019 (ver punto 7).

Can Yaman y Demet Özdemir, protagonistas de la serie 'Pájaro soñador'.

'Pájaro soñador'

Se convirtió en el actor turco masculino más famoso del planeta gracias a la telenovela romántica 'Erkenci kus' ('Pájaro soñador'), la segunda serie turca más exportada y vista en todo el mundo, solo por detrás de 'Fatmagül'.

"Acompáñame a la habitación de atrás"

El momento en el que Yaman pasó de ser querido a ser odiado en Turquía fue cuando una fan española le preguntó al actor si "era real". El actor le contestó que por supuesto y que si quería comprobarlo, que le acompañara a la habitación de atrás. No lo hizo, claro, pero el vídeo de la conversación se convirtió en viral y dañó severamente su reputación. Antes, ya había hecho algunos otros comentarios machistas.  

Colapso en Madrid

Cuando en noviembre de 2019, Yaman aterrizó en Madrid, una horda de fans fue a recibirlo –el origen de la palabra horda, de hecho, es del turco, en el que significa 'ejército'–. En Turquía su reputación ya no era la mejor y cuando los turcos vieron las imágenes, no se lo creyeron. Hasta hoy, muchos consideran que la muchedumbre en Madrid fue falsa, contratada por el propio actor.

Mini servicio militar

A principios de 2020, justo antes de la pandemia, tuvo que hacer el servicio militar obligatorio, que en Turquía dura un año aunque, previo pago, se puede acortar a 20 días. Yaman pagó, pero tuvo que raparse su famosa melena. Al terminar el servicio y volver a Estambul, estuvo varios meses sin dar una entrevista por vergüenza a que lo viesen sin su pelazo.

Serie en Disney +

Da el salto internacional y hacia el gran público gracias a su alianza con Disney: será el protagonista de una nueva serie para la plataforma de streaming basada en la novela 'El turco'. La serie, escrita por Kerem Deren, estará dirigida por Uluç Bayraktar y comenzará a rodarse este mismo verano, en julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats