Hay un dicho popular que asegura que el dinero no da la felicidad ("aunque ayuda", apostillarían otros). Y un buen ejemplo de ello es Sofía, la protagonista de 'Limbo... Hasta que lo decida', la serie argentina de Disney+ que llega este miércoles 28 de septiembre a la plataforma con una actriz española como gran protagonista: Clara Lago. Detrás de esta ficción están los directores y productores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat ('Competencia oficial', 'El ciudadano ilustre').

A su personaje no le faltan los euros o la plata, como dirían en ese Buenos Aires que ha concentrado gran parte del rodaje, pero su historia está marcada por un traumático pasado que ha vuelto para ajustar cuentas con ella a raíz de la inesperada muerte de su padre (Enrique Piñeyro), un importante empresario porteño. Su fallecimiento la obliga a volver a la casa familiar que dejó atrás cuando tenía 12 años para trasladarse a vivir a Madrid y a reencontrarse con sus dos hermanos para repartirse la empresa, como si se tratara de una 'Succession' argentina. Aunque estos no confíen demasiado en la capacidad de una treintañera que ha dedicado los últimos años a disfrutar intensamente de la vida, sin aparentes preocupaciones.

"Sofía es un poco contradictora, pero yo creo que eso pasa mucho: tener una faceta muy sociable, de mucho hedonismo, del placer superficial, y por otro lado tener un punto casi antisocial, de necesitar volver a uno mismo para conectar", asegura Lago sobre un personaje que ejerce también de narradora de todo lo que está viviendo por dentro a través de una voz en 'off', como la atormentada Rue de 'Euphoria'. Para la actriz que protagonizó 'Ocho apellidos vascos' "sería como la conciencia que está hablando en los momentos de más conexión que ella tiene, ya sea consciente o inconsciente". 

Otro de los elementos que entroncan a 'Limbo' con 'Succession' sería el inaccesible mundo de lujo en el que se ambienta. "En los primeros capítulos es cuando más se ve esa parte frívola, superficial, caprichosa, irreverente, irresponsable y con un punto infantil de Sofía, aunque sea una mujer de carácter", la define Lago, que se luce con un acento argentino que ya practicó en películas como 'Al final del túnel' y 'El cuento de las comadrejas'.

Segunda temporada confirmada

Aunque en este caso la trama no vaya tan encaminada hacia la despiadada lucha fraternal por hacerse con la empresa familiar como en la aclamada serie de HBO Max, sino enfocada en el misterio de ese pasado turbio de Sofía. "Tiene una relación compleja con su padre y con sus hermanos porque ha habido heridas profundas. El hecho de que Sofía se quede a vivir en Madrid, por ejemplo, no es una decisión propia", explica la actriz. Para ella, el viaje que hace su personaje a lo largo de los 10 capítulos que componen la primera temporada de la serie se resume en "entrar en contacto con esas heridas y aprender a sanarlas para conocerse a sí misma, a su familia, y encontrar su lugar".

Con una segunda temporada ya confirmada, la serie cuenta también con actores como Mike Amigorena y Esteban Pérez (en el papel de los hermanos de Sofía), Rebeca Roldán, Geena Román y Andrés Gil y con la participación especial de Michel Noher, Andrea Frigerio y la también española Carmen Maura.